Persisten inquietudes frente a obra de la plaza de mercado en Saldaña

Crédito: TOMADA DE FACEBOOK JORGE PEÑA / EL NUEVO DÍAAsí lucirá la primera fase con las obras que se plantean ejecutar.
Ante las dudas que han surgido, el alcalde anunció mesas de diálogo con concejales, presidentes de Juntas de Acción Comunal y los comerciantes de la galería.
PUBLICIDAD

La construcción de la primera fase de la plaza de mercado de la población, proyecto adjudicado al Consorcio Plaza Saldaña por $3.430.351.451, aún despierta inquietudes en la comunidad, particularmente en torno a su socialización, pues mientras hay quienes advierten que no tuvo lugar tal proceso, la Administración municipal sostiene que sí se llevó a cabo.

De hecho, conforme con el mandatario Jorge Rodríguez Peña, recientemente se realizó un consejo de seguridad extraordinario a raíz de las situaciones que han salido a flote alrededor de las obras que se plantean ejecutar.

A través de redes sociales, dio a conocer que hoy se adelantarán mesas de diálogo con los concejales y presidentes de Juntas de Acción Comunal, en distintos escenarios, con el ánimo de despejar dudas frente a la iniciativa gestionada a través del Departamento de Prosperidad Social, DPS.

Asimismo, informó que el 12 septiembre las instalaciones de la parroquia Nuestra Señora del Carmen acogerán un espacio de diálogo con los comerciantes de la plaza de mercado, quienes cabe decir, esperaban su participación en una mesa que se adelantó en la galería el pasado martes, pero a la cual no se presentó, según manifestó en una transmisión en Facebook, por “falta de garantías”.

En el video, el burgomaestre reveló que: “Estamos en un momento político, en un momento difícil, porque se empieza a calentar la contienda electoral, no tengo las garantías suficientes, en días pasados estuvo el Secretario de Gobierno y fue agredido”.

Además de advertir sobre personas que al parecer incitan a la violencia, hizo hincapié que el proyecto supone la mejora de la infraestructura y reiteró que la socialización sí tuvo lugar, “hubo personas que no estaban de acuerdo (con el proyecto), (pero) otras sí”.

Igualmente insistió en que la Administración municipal no pretende perjudicar a los comerciantes con la puesta en marcha de la primera fase, la cual comprende la construcción de dos módulos.“Sabemos del sacrificio de las personas que sacan sus productos”, acotó.

Plaza de mercado

Esta postal fue empleada por el alcalde como evidencia de la socialización que, en su concepto, tuvo lugar. TOMADA DE FACEBOOK JORGE PEÑA / EL NUEVO DÍA

 

 

Reubicación

En la transmisión el secretario de Infraestructura, Fabián Álvarez, trajo a colación que la plaza de mercado no cumple con la Norma Sismo Resistente que rige actualmente. Aunado a ello, explicó que uno de los módulos representa la construcción de 32 locales destinados para cocinas, cafeterías y venta de pescado y carnes, mientras que el otro comprende 23 locales para comercialización de ropa, entre otros.

En cuanto a la reubicación de los vendedores, ante las tareas de demolición que tendrán lugar una vez inicien las obras, el funcionario mencionó que se trasladarán a estas personas aquellos locales que están desocupados.

“Quienes tienen ventas de ropa, zapatos, cacharrerías, los vamos a reubicar sobre la parte sur y oriental”, indicó Álvarez, quien también puso sobre la mesa la posibilidad de disponer de un espacio en la calle 10 para los comerciantes.

 

¿Habían garantías? 

En material publicado por el medio ‘Estación Extrema’ en Facebook, en torno al espacio convocado por comerciantes de la galería y líderes, se escucha a la concejal Rosmira Carrero mencionar que, en su concepto, existían las garantías para dialogar y hallar “un punto de equilibrio para esta problemática”.

Por su parte, la personera Municipal, Luisa Yate, quien participó de la mesa, tras escuchar a los asistentes, según el clip, comentó que “no se realizó una debida socialización, no sé qué es lo que pasa, por qué tanta premura adelantar obras a cuatro meses de terminar cuatrienio”.

Y agregó: “Acá hay concejales que se deben a la comunidad. En ningún momento he permitido, ni he escuchado que estén manifestando que voten o los apoyen. Así como ella (Carrero), puede estar cualquier concejal que así lo disponga”.

 

Datos

El representante legal del Consorcio Plaza Saldaña es Gelson Bejarano.

Según la resolución 302 del 23 de mayo de 2023, el plazo de ejecución del contrato será de seis meses, contado desde el cumplimiento de requisitos de perfeccionamiento y ejecución.

Según Jorge Peña, la intervención total de la galería representaba un costo de $8 mil millones, pero el DPS solo aprobó más de $3 mil millones, es decir, la primera fase, por lo que el próximo mandatario deberá gestionar la segunda etapa.   

 

Más noticias

Se brindará oferta institucional a vendedores informales

Persiste el malestar por licitación para intervenir el parque Centenario

Credito
Redacción Tolima

Comentarios