Lo que deja la captura de presuntos implicados en el robo ‘navideño’ en ‘Puri’

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAInstalaciones de la Alcaldía de Purificación.
Contenido Exclusivo
Para el alcalde la “justicia se demora pero llega”. Entranto, un concejal resaltó el hecho y reiteró la necesidad de recuperar los recursos.
PUBLICIDAD

Ocho personas que presuntamente estarían involucradas en el hurto de más de $10 mil millones a las cuentas bancarias de la Alcaldía de Purificación el 24 y 27 de diciembre de 2021, fueron capturadas.

Así lo anunció el mandatario Christian Andrés Barragán Correcha, quien a través de redes sociales calificó de “certero” el ‘golpe’ que propinó la Fiscalía a la que en su concepto se trataría de una “organización criminal a nivel nacional”.

Ante la novedad que, cabe decir, surgió días después del llamado realizado por el secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, frente a los cerca de dos años que se completaban sin acciones respecto a los responsables del hecho que en su momento la Contraloría General de la República declaró de impacto nacional, esta redacción dialogó con el burgomaestre.

“No son del municipio, son de varias ciudades del país”, contó el alcalde sobre quienes a su juicio ya se les legalizó la captura. Asimismo, recordó que el ente territorial denunció a 73 personas que habrían recibido los recursos que se encontraban en las cuentas corrientes y de ahorro del Municipio.

Además: Avanza proyecto que busca destinar recursos permanentes al Hospital Veterinario de la UT

 

Para Barragán Correcha, “la justicia se demora pero llega”, y “así no tengamos devolución (de dinero), se llegó a responsables”, cuestión que representa, a su modo de ver, que se “está limpiando nuestro nombre”.

Por su parte, el concejal Miguel Rivera, si bien resaltó los resultados que empiezan a aflorar, recalcó que es clave que durante el proceso se determine dónde están los más de $10.987 millones, así como establecer la posibilidad de recuperarlos.

“Esto complica más situación, porque son recursos que quizás ya se gastaron o perdieron, y sería difícil volverlos a recuperar”, añadió el cabildante. Igualmente, cuestionó el tiempo que tomaron las investigaciones e hizo énfasis en la necesidad de despejar inquietudes en torno a cómo tuvo lugar el denominado ‘robo navideño’.

Alcalde de Puri

TOMADA DE FACEBOOK / EL NUEVO DÍA.  Christian Andrés Barragán Correcha, alcalde de Purificación. 

 

Los ‘dardos’

El anuncio de la captura, efectuado por el mandatario, estuvo acompañado de declaraciones dirigidas a sus detractores, quienes según comentó, han querido “enlodar” su nombre.

De hecho, señaló que “querían verme en la cárcel, acabado”, y advirtió sobre presuntas presiones a instituciones para tomar decisiones en su contra. “Las entidades nos están dando la razón, no debemos nada, no tenemos absolutamente nada que ver con eso”, sentenció Barragán Correcha.

Al consultarle al concejal Rivera, quien ha hecho seguimiento al hurto, por este pronunciamiento, respondió que el burgomaestre ha buscado comprometer a quienes han reclamado por la desaparición de los recursos.

“Jamás se ha culpado de nada, lo que exponemos y decimos es lo que las autoridades han dado a conocer a través de sus investigaciones”, aseveró.

Le puede interesar: Diciembre llega con estos eventos culturales que podrá disfrutar en el Tolima

Antecedentes

Es de mencionar que en septiembre de este año la Superintendencia Financiera resolvió condenar a Bancolombia, declarada contractual y parcialmente responsable de los perjuicios sufridos por el Municipio producto de las transacciones, a pagar a Purificación $6.592.432.298. 

Sin embargo, el ente territorial interpuso recurso de apelación ante la sentencia de la Superfinanciera, pues según mencionó en su momento el alcalde, “la intención es recuperar la totalidad de los recursos”.

Adicionalmente, a inicios del año en vigencia, la Procuraduría General de la Nación formuló cargos a Christian Andrés Barragán Correcha, mandatario local, e Isaías González, tesorero municipal. 

En un oficio emitido por parte de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales, se indica que ambos funcionarios, con su comportamiento, presuntamente habrían incurrido en una falta gravísima.

Credito
Redacción Tolima

Comentarios