PUBLICIDAD
Como una de las alcaldías con las mayores obras en la historia de Cunday, calificó su gestión el saliente mandatario Luis Gabriel Pérez Rivera, quien indicó que a pesar de los dos años de pandemia y meses de invierno, hizo lo que más pudo por su comunidad.
El mandatario dejó un mensaje a quien desde el primero de enero dirigirá a los cundayences, que “trabaje sobre lo construido y no destruya lo organizado. El ejercicio de un Alcalde es buscar recursos y no sentarse a llorar por lo que le han dejado”.
En cuanto a lo ejecutado, enumeró varios proyectos de salud, educación, cultura, deporte y obras sociales.
“Tuvimos un periodo afectado por los dos años del Covid-19 y tres por el invierno, que el mismo presidente dijo que fue el más fuerte de los últimos 40 años. Sin embargo, Cunday entrega las obras e inversiones más grandes de la historia”, aseveró.
“Resaltar la remodelación total del hospital Federico Arbeláez, dos ambulancias nuevas, el arreglo de una, todo con una inversión de alrededor de 1500 millones de pesos. Llegamos a más de 700 familias rurales de Tres Esquinas, Alto Torres, Valencia y veredas cercanas con gas rural y un millón 400 mil pesos para pagar acometidas.
“Entregamos el primer carro compactador de basura al servicio de la zona rural y al casco urbano la recolección por parte de Interaseo. En pandemia garantizamos mercados a las familias, se compró la producción de frijol a cultivadores y se repartió en la comunidad. Fuimos municipio ejemplar en el cuidado del Covid”, contó Pérez Rivera.
En cuanto a obras de infraestructura, destacó la remodelación del parque principal de Cunday en el que se invirtieron $3000 mil millones; adecuación en los polideportivo Geovanny Oliveros Mayorga y del casco urbano Los Pitufos. Además de parque infantiles en el casco urbano y veredas Tres Esquinas y La Aurora.
“Con gestión nuestra y de la Gobernación del Tolima, parte de la vía Carmen de Apicalá – Cunday. Placas huellas entre Cuinde y San Pablo, en el puente La Yuca, en Las 14 y en Piedra del Chulo.
“Cintas huella en las veredas Alto Torres, San Pedro, Las 14, Aguablanca Diviso, varias de ellas con Comité de Cafeteros. Dejamos ante Gestión del Riesgo el mejoramiento de la vía Siberia - Cunday para muros de contención.
“Adicional, entregamos al municipio un equipo de maquinaria con retroexcavadora, minicargador y volqueta. Con la embajada de Japón logramos un carro de bomberos y dejamos el predio para construir la estación.
“Para la comunidad entregamos lotes de vivienda donde se beneficiaron más de 60 familias. Remodelamos la estación de Policía; pusimos en marcha un programa de cuidado ambiental para cuidar la laguna Turbera en Las 14 y entregamos a más de 70 familias, estufas ecoeficientes”, añadió.
Otros proyectos
En educación, Luis Gabriel Pérez justificó su apoyo en la infraestructura sanitaria de la escuela San Pablo, La Unión, arreglos en la escuela San Pedro, y apoyaron con pintura para la Institución Educativa La Aurora. Agregó que antes de finalizar año entregarán 180 tablets con programas pedagógicos para las instituciones de Varsovia y La Aurora.
“Dejamos proyectos ante el Ministerio de Educación para mejoramiento de las instituciones educativas que supera los $600 millones y está aprobado para su ejecución en 2024.
En Deporte, aparte de los polideportivos y parques entregados, habló sobre la iluminación al estadio Eder Darío Pomar. Ante el Ministerio del Deporte se hizo la gestión para la construcción del estadio.
En Cultura, contó que fortaleció los valores e identidad folclórica y se apoyó con maestros las bandas; realizaron ferias y fiestas en las que por primera vez hubo eventos públicos gratuitos con artistas de talla nacional y se fortaleció el comercio al no cobrar espacio público a los comerciantes.
Respecto al turismo, indicó que el arreglo del parque y la vía de acceso a Cunday, permitió la visita de turistas e iniciaron un proyecto de agroturismo responsable con la laguna La Turbera con un espacio para avistamiento de aves y turismo ecológico, así como parámetros para el turismo rural.
Satisfacción
Respecto al aprendizaje, a lo que le dejaron estos cuatro años al frente de la Administración de Cunday, tanto en lo personal como lo profesional, Luis Gabriel detalló que, se siente grato haber protegido a su gente durante la pandemia y por sus obras.
“El Covid fue un fenómeno que nadie se esperaba ni en el campo ni en la ciudad, trabajamos en un municipio que estaba olvidado y donde la política no había llegado con obras en infraestructura y obras sociales”.
Y sobre el mensaje al nuevo Alcalde, aparte de que no destruyan lo organizado, buscar recursos y no sentarse a llorar por lo que le han dejado, agregó que, “cada año se tiene un presupuesto, hay que trabajar con lo que llega y por eso dejamos obras, a trabajar con los recursos sin críticas”.
Categoría
En administraciones pasadas, según lo informado por Gabriel Pérez, a cinco poblados los bajaron de categorías, de ser corregimientos quedaron como veredas, pero sus gestión permitió que Tres Esquinas, Varsovia, San Pablo, Valencia y La Aurora, volvieran a recuperar su estatus.
Dato
En obras para ejecución, el mandatario de Cunday indicó que queda el plan maestro del acueducto del casco urbano.
Frase
"Me voy satisfecho por dejar obras al pueblo y llevarme el cariño de la gente, desde hoy nos reconocen que fue la mejor administración de la historia", Luis Gabriel Pérez.
Comentarios