PUBLICIDAD
Ante el incremento en la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca al interior del Volcán Nevado del Ruiz, el Gobierno seccional adelantó un comité extraordinario de gestión del riesgo en el que participaron alcaldes e integrantes de organismos de socorro.
Según se conoció, la Administración departamental pidió a los mandatarios, coordinadores de Gestión del Riesgo de Desastres y miembros de Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres del área de influencia del ‘León dormido’, activar e implementar los protocolos específicos de respuesta por erupción volcánica de cada uno de sus municipios con el ánimo de salvaguardar la vida de los habitantes.
Además: Incrementa actividad del ‘León dormido’
Por su parte, la directora de Gestión del Riesgo de Desastres, Andrea Mayorquín, recordó que “somos un territorio de volcanes en el cual debemos estar siempre preparados. De esta manera invitamos a los 14 municipios del área de influencia del volcán (…) para que compartan con la comunidad este protocolo de respuesta para que puedan socializar cuáles son las rutas de evacuación, los puntos de encuentro y los directorios telefónicos de estos Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres”.
La funcionaria agregó que desde la Gobernación del Tolima se hace un monitoreo durante las 24 horas sobre la actividad volcánica y resaltó que “somos la única fuente de información oficial”, por lo que invitó a consultar los medios de la Gobernación en donde se informará oportunamente sobre eventualidad alguna.
Le puede interesar: Estos son los síntomas de Pirola: la nueva variante del covid-19, muy contagiosa
Cabe decir que recientemente el Servicio Geológico Colombiano, SGC, reportó el pasado miércoles que hasta pasadas la 1:00 p.m. de ese día se habían registrado 600 sismos. Asimismo, dio a conocer que continuó la ocurrencia de sismos asociados a actividad de fluidos al interior del volcán.
Igualmente, la entidad requirió no normalizar este comportamiento. No obstante, informó que el volcán continúa en estado de alerta Amarilla y los incrementos sísmicos en su actividad están contemplados dentro de ese estado.
Comentarios