Supersalud tiene proyectada la apertura de una sede en el Tolima

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍASuperintendente Ulahi Beltrán López.
Al cierre del 2023, según informó, se registraron un total de 95 auditorías a diferentes actores vigilados en las regiones.
PUBLICIDAD

A través de un comunicado la Superintendencia Nacional de Salud reseñó que amplió su capacidad de respuesta y su cobertura en toda la geografía nacional mediante el fortalecimiento de las competencias de sus 8 Direcciones Regionales para brindar una atención oportuna e integral a las poblaciones más vulnerables del país.

“El Gobierno del Cambio viene cumpliendo el compromiso de materializar las transformaciones sociales en la Colombia Profunda, por lo que nuestra institucionalidad está llegando a los territorios más apartados a través de nuestros equipos de las direcciones regionales y las intervenciones focalizadas que hacemos para cambiar la situación de criticidad extrema que pone en riesgo la vida e integridad física de muchos usuarios”, indicó el superintendente Ulahi Beltrán López.

Asimismo, la entidad anunció que a lo largo del año continuará su proceso de expansión en el territorio nacional con la apertura de sedes en las ciudades de Leticia, Pasto, Cúcuta, Arauca e Ibagué.

Además: Continua la gira territorial de Matiz por el Tolima: estos son sus compromisos con Rioblanco

Aunado a las instalaciones en la capital del Tolima, plantea abrir tres oficinas de atención en Mocoa, Mitú e Inírida. También tiene proyectado para el primer semestre del año en vigencia aperturar una sede regional en San Andrés.

Como parte de estas acciones de descentralización y presencia funcional, durante los últimos 12 meses la Supersalud concentró sus esfuerzos en ampliar su radio de acción, especialmente en territorios con mayores dificultades para el acceso a los servicios de salud, y para ello desplegó acciones de inspección y vigilancia en 148 municipios por primera vez.

Al cierre del 2023, según informó, se registraron un total de 95 auditorías a diferentes actores vigilados en las regiones y se desarrollaron más de 100 mesas de inspección y vigilancia, focalizadas en el seguimiento de sentencias de la Corte Constitucional y de las órdenes defensoriales dadas en los departamentos de Antioquia, Meta, La Guajira, Chocó, Santander y Norte de Santander.

Le puede interesar: Cortolima, entre las tres mejores CAR del país

Entre las alertas o hallazgos identificados en estas auditorías, se identificaron inconsistencias en el reporte de información; deficiencias en el desempeño de sus funciones como máxima autoridad del Sistema en el territorio; falta de garantías en la afiliación a través de los mecanismos dispuestos para ello en el SGSSS; falta de seguimiento a la calidad de la atención y prestación de los servicios de salud en su jurisdicción; fallas en la asistencia técnica a los actores presentes en su territorio; falta de acciones para la priorización de la aplicación de la ficha de caracterización de la metodología del Sisben IV.

 

Dato 

Durante el año 2023 las Direcciones Regionales de la Superintendencia, recibieron un total de 979.439 reclamaciones en salud, con un porcentaje de cierre de 87%.

Credito
CON INFORMACIÓN DE LA SUPERSALUD

Comentarios