PUBLICIDAD
Los efectos del Fenómeno de El Niño en la región provocaron que, en Consejo Departamental del Riesgo, se adoptarán medidas preventivas con el ánimo de salvaguardar a la población y el medio ambiente.
Por ello, el Gobierno departamental anunció que se declaró alerta naranja por incendios forestales. Y es que conforme con el informe de la sala de radio de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, se han registrado 21 incendios, de los cuales 17 fueron conatos y dos de cobertura vegetal.
Así pues, se acordó adelantar acciones articuladas con el Ejército Nacional, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, los organismos de socorro y las diferentes alcaldías de la región.
Además: Altas temperaturas azotan la región
“Dentro del plan que tenemos estratégicamente marcado para enfrentar el fenómeno de El Niño, tenemos acciones articuladas con el Ejército Nacional, a través del cual se van a conformar tres grupos a lo largo de todo el departamento, en la zona centro, norte y sur, con el fin de atender y tener un grupo reacción inmediata”, indicó la gobernadora Adriana Magali Matiz.
Asimismo, la mandataria contó que se adelantarán los trámites presupuestales y contractuales con el fin de dotar de equipos necesarios al cuerpo de bomberos, bomberos voluntarios y a la Defensa Civil, con miras a hacer frente a cualquier incendio forestal.
Aunado a ello, de la mano de Cortolima se trabajará para garantizar la seguridad alimentaria en la región. Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario será clave para tomar acciones específicas de apoyo a los sectores agrícolas.
Le puede interesar: Este es el mapa de la Nasa con los puntos de calor que hay en Colombia por el fenómeno de El Niño
Activar las brigadas indígenas de Coyaima, Natagaima, Planadas y Ortega, al igual que las juntas de bomberos de 17 municipios y juntas de Defensa Civil de la región, comprenden las medidas adoptadas.
El Gobierno departamental también prevé llevar a cabo una reunión en la base aérea de Tolemaida para determinar acciones de atención de desastres. Por último, se reiteró el monitoreo de forma permanente ante eventualidades generadas por las altas temperaturas en la región.
Dato
Según el Gobierno seccional, un total de 34 municipios se encuentran en alerta roja por altas temperaturas, 12 en alerta naranja y uno en alerta amarilla.
Comentarios