Grave emergencia por temporada de lluvias en zona rural de Rovira

Crédito: Suministrada/ El Nuevo Día. Habitantes de las veredas La Libertad, Florida Alta, Pastales, La Toma, Alto Bonito, San Juan Alto, San Pedro Alto y San Eloy.
Se declara emergencia tras intensas lluvias y derrumbes que bloquean la vía rural a la vereda La libertad y aledañas del municipio de Rovira.
PUBLICIDAD

Afectados por temporada de lluvias 

Desde el inicio de la época invernal ocasionado por el Fenómeno de la Niña en el ámbito nacional, el municipio de Rovira se ha visto afectado. 

La emergencia por la temporada de lluvias impacta las vías terciarias y en especial aquellas que conducen a las veredas La Libertad, Florida Alta, Pastales, La Toma, Alto Bonito, San Juan Alto, San Pedro Alto y San Eloy. 

Leer: Más de cuatro mil familias afectadas ha dejado la temporada de lluvias en el Tolima

En el caso de la vereda San Eloy, la comunidad debe pasar el río a pie porque no hay puente, ocasionando un grave riesgo para los estudiantes que lo usan con mayor frecuencia. Se trata de 411 estudiantes de primaria y secundaria de la Institución Educativa La Libertad, afectados, además, por el derrumbamiento o desprendimiento de piedras, arcilla, capa vegetal, árboles y aumento del caudal de las quebradas y ríos. 

Esta situación ha ocasionando el taponamiento de la única vía terciaria que comunica a más de 200 familias del sector, lo cual genera la no asistencia de un porcentaje de estudiantes a la institución y sus sedes y el que sus familias no puedan sacar sus productos agrícolas como plátano, yuca, café, cacao, panela, entre otros. 

Le puede interesar: Gobierno del Tolima define nuevas acciones para enfrentar afectaciones por el invierno

Es un clamor de la rectora Luz Argenis Penagos, los 21 profesores y las familias que representan a los 411 estudiantes de la Institución Educativa La Libertad y sus 8 sedes educativas rurales “Insistimos para que se haga presente el comité de Riesgos y Emergencia Departamental y Nacional, para evaluar y realizar las acciones pertinentes y dar solución parcial o total a la emergencia desatada por la ola invernal en este sector del municipio de Rovira”, indicaron desde la comunidad. 

“Es de aclarar que la Administración Municipal de Rovira, no da abasto con su maquinaria para dar solución a la emergencia presentada en el municipio. Hemos recibido un documento de la secretaría de Educación Departamental, para la gestión integral del riesgo escolar en temporada de lluvias por influencia del Fenómeno de la Niña. Estamos con esta alerta temprana y en emergencia por el cambio climático que afecta a la Institución Educativa la Libertad y sus sedes en el ámbito veredal, local, regional y nacional”, puntualizaron los habitantes de ese sector de Rovira.  

Credito
Mauricio Montenegro R. Profesor. / EL NUEVO DÍA.

Comentarios