José Julián Ñañez Rodríguez quiere ser el nuevo director del Instituto de Educación a Distancia de la UT

Crédito: Suministrada / El Nuevo Día-
El Instituto de Educación a Distancia de la Universidad del Tolima ha abierto la convocatoria para postularse como candidato a la dirección del instituto. La comunidad del IDEAD elegirá al nuevo director el próximo 20 de septiembre.

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Recordemos que este instituto, que ha contribuido a que miles de personas en el país se formen como profesionales, es dirigido actualmente por el profesor Carlos Arturo Gamboa. 

José Julián Ñáñez Rodríguez, actual director del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad del Tolima, se postula para la dirección del Instituto de Educación a Distancia (IDEAD)

Con una trayectoria que incluye experiencia como estudiante y profesor en educación a distancia, Ñáñez busca contribuir al desarrollo del IDEAD a través de un plan basado en tres ejes. En entrevista con El Nuevo Día, conocimos sus propuestas.

 

Hablemos de usted, ¿quién es José Julián Ñáñez Rodríguez?

"Bien, Yo soy el director del doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad del Tolima. Este es un doctorado que se ofrece en red con nueve universidades públicas regionales del país y dentro de ellas participa la Universidad del Tolima".


¿Por qué es actualmente candidato para llevar la dirección del IDEAD,  que lo motiva?

"Bueno, básicamente la universidad abrió la convocatoria para la elección de decanos y director del Instituto de Educación a Distancia. Entonces, pues es una posibilidad para contribuir al desarrollo del Instituto desde la experiencia que hemos ido acumulando en los años. Yo soy profesor de planta de la Universidad de Carrera en la Universidad del Tolima, desde el año 2014 y como profesor de carrera de la Universidad del Tolima, yo ingresé a uno de los departamentos del Instituto que es a distancia, es decir, yo pertenezco al Instituto Educación a Distancia, primero fui catedrático desde el año 2008, catedrático del Instituto y conozco la educación a distancia, porque además mi pregrado fue a distancia, no de la Universidad del Tolima, sino de otra universidad.  

"Entonces conozco la universidad, la educación a distancia, como estudiante y también la conozco como profesor, primero como catedrático, luego como profesor de planta. Entonces  esa posibilidad de aportar la experiencia acumulada en el tiempo, tanto académica como administrativa, es lo que me motiva fundamentalmente a presentar mi a postulación para la dirección del instituto".


¿Cuál es su profesión?


"Yo soy licenciado en Filosofía y Educación Religiosa de la Universidad Santo Tomás. Soy Magíster en Educación de la Universidad del Tolima y Doctor en Educación en Ciencias de la Educación de la Universidad del Tolima, de la red y doctorado que en ese momento estoy dirigiendo".


¿Cuáles son sus propuestas o cuáles son sus ideas para esta dirección?

"Primero decir que fue una propuesta construida en equipo de trabajo, con estudiantes, catedráticos, egresados y profesores de planta, que además son los cuatro grupos de personas a quienes se les hace la consulta para la elección,  para la consolidación de la terna. Bien, entonces identificamos primero las fortalezas que tiene el Instituto, que sin duda es un instituto que lleva un poco más de 42 años en el mercado.

Dentro de las fortalezas, que es justamente el servicio que ha prestado durante este tiempo, incluyendo a la población menos favorecida, no solo en el Tolima, sino a nivel nacional. El Instituto de hecho hace presencia en nueve departamentos en 24 centros de atención tutorial y  en el momento cuenta con más de 16.000 estudiantes.

Tiene programas de pregrado, de posgrado y bueno, ese serían como los plus, las fortalezas. Y también identificamos algunos aspectos de mejora y a partir de esos dos elementos hacemos la propuesta compuesta en tres ejes centrales. El primer eje lo hemos denominado calidad académica, investigación e internacionalización, que fundamentalmente intenta dentro las debilidades, es que la calidad académica manifiesta a través de las pruebas externas, como son las pruebas saber Pro, el Instituto ha mostrado algunas falencias y eso es lo que queremos fortalecer; la investigación, si bien hay unos grupos, unos semilleros, no da cuenta de los 16.000 estudiantes y los más de 1200 catedráticos que por lo tanto la producción investigativa debería ser mucho más amplia.

¿Y la internacionalización? Pues sí, hemos evidenciado que es muy baja, por eso es el primer eje, el segundo tiene que ver con el bienestar y la universidad tiene una política de bienestar que ha venido implementando y que obviamente  benefician directamente a todas las facultades, incluida el Instituto. Sin embargo, no todas esas condiciones llegan de manera absoluta, total al Instituto. Por eso identificamos ese segundo eje que hemos denominado Bienestar para el desarrollo humano.

Y el tercer eje tiene que ver con la administración y la sostenibilidad institucional, que básicamente es garantizar una gestión adecuada, pertinente, necesaria para que los dos primeros ejes puedan fluir  dentro de un plan de gobierno como el que queremos. Esos son los tres ejes que hemos identificado y con los que queremos trabajar siendo director de instituto y sobre todo, trabajar en conjunto con el equipo de trabajo que ha venido ubicando esta propuesta e impulsando".


¿Y cuál es su equipo de trabajo actualmente?

"Me refiero al equipo de trabajo que hemos configurado, pero también el equipo con el que cuenta el recurso humano administrativo con el que cuenta el Instituto. Sí, porque pues es además un instituto muy fuerte y consolidado a nivel nacional, obviamente con ellos, pero fundamentalmente también cuando me refiero al equipo hablo de los profesores de planta que acompañan la propuesta, que es que es como el grupo más sólido, porque son los que estamos ahí directamente y de tiempo completo con la universidad, obviamente, sumado a ellos los catedráticos, administrativos.


Sí, y de la mano no se pueden desconocer los estamentos,  los estudiantes, los egresados con los que hemos ido y seguramente todos los que se sumen al proceso".


¿Por qué debería ser usted el nuevo director?

"Porque cuento con las capacidades académicas, la experiencia también de orden administrativa. Conozco lo que es la educación a distancia. He tenido la experiencia, como decía hace un momento, tanto como estudiante, como docente, también he participado en la construcción, por ejemplo, de posgrados dentro del instituto. Es decir, tengo un conocimiento y un recorrido que de alguna manera dan respaldo y garantía de que vamos a hacer las cosas lo mejor posible".


Habló de ejes y objetivos generales, pero ¿el plan de trabajo cuál sería?

"Cada eje tiene una meta y cada meta tiene una serie de acciones que hemos propuesto y quiero precisar que esta apuesta no está desligada de lo que de las apuestas de la universidad. De hecho, los tres ejes están asociados o articulados. Lo hemos visualizado de esa manera. Está el Plan Estratégico de Desarrollo de Cobertura de la Universidad.

El Plan estratégico de la Universidad tiene seis ejes centrales. Nosotros lo que hemos identificado, eso se dice ejes y nuestros tres ejes los hemos articulado a esos seis ejes estratégicos. Es decir, de entrada reconocemos que la universidad tiene un plan de desarrollo estratégico, un plan de cobertura también ya determinado, es decir, tiene la ruta de hacia dónde va y lo que hemos intentado es articular nuestra apuesta con lo que la universidad va a desarrollar, es decir, haríamos un aporte de consolidación y desarrollo de alcance de lo que la Universidad pretende desarrollar en los próximos diez años"


¿Cómo califica la dirección del profesor Gamboa?

"Yo creo que el profesor ha hecho el mejor esfuerzo por sacar adelante el instituto. Sí, como todo proceso, tiene fortalezas. Ya lo dije también tiene dificultades. Es normal. Como todo proceso, lo único que queremos es seguir trabajando en pro de la universidad, del instituto y aportar desde lo que nosotros hemos considerado consolidar en los próximos tres años, que es la apuesta".


Un mensaje final

"Invitar a estudiantes egresados, profesores, catedráticos y profesores de planta, además, a que se sumen a esta apuesta, que es una apuesta académica que lo único que pretende es seguir consolidando y reforzando la educación a distancia a nivel del departamento y pues a nivel nacional, donde hacen presencia en este momento".

Credito
Natalia Gualanday / El Nuevo Día

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