PUBLICIDAD
Durante su primera intervención en la COP16, la gobernadora del Tolima también el trabajo de Renzo García y Martha Alfonso, ambos tolimenses, quienes comparten el compromiso de impulsar la agenda ambiental en Colombia.
La gobernadora hizo énfasis en el manifiesto de los gobernadores de Colombia, construido en la ciudad de Ibagué. Según explicó, el manifiesto se divide en tres aspectos fundamentales; entre los cuales resaltó el tema de la biodiversidad y la necesidad de “reunir todos los temas de manera general que queríamos trabajar como centro del país”, destacando el objetivo principal de la PreCOP16.
Al referirse a la Cordillera de los Andes, Adriana Magali Matiz subrayó que es un tema “supremamente importante” para la región Andina, al tratarse de un ecosistema clave que debe ser protegido y gestionado de manera adecuada. Este aspecto formó parte de las apuestas concretas desde la región que la gobernadora llevó al panel en la COP16.
Uno de los puntos que Matiz destacó fue el “invaluable papel que tiene la mujer en la conservación, en el desarrollo sostenible, pero, sobretodo en la construcción de las estrategias y las medidas para entrar a conservar y a preservar”. Reafirmó que las mujeres son fundamentales para enfrentar los retos medioambientales y promover la sostenibilidad en todos los niveles.
En cuanto a la educación ambiental, la gobernadora planteó una iniciativa que fue ampliamente discutida en el encuentro con los directores de las corporaciones autónomas regionales: “Que se creará la cátedra de la biodiversidad y que la pudiéramos tener en las instituciones educativas”, enfatizó Matiz.
Leer: Aerolínea Satena anuncia la ruta aérea Flandes - Bogotá
Este proyecto busca fomentar la conciencia y la educación sobre la biodiversidad desde las primeras etapas de formación, preparando a las futuras generaciones para enfrentar los desafíos climáticos, tema que también resaltó la gobernadora durante una de sus intervenciones.
Adriana Magali Matiz también se refirió a la lucha contra las economías ilegales que afectan los ecosistemas, señalando que “las economías ilegales que afectan nuestros ecosistemas deben ser enfrentadas con alternativas concretas para nuestras comunidades”. Subrayó la importancia de generar oportunidades reales para las comunidades afectadas.
Finalmente, abordó el tema de los recursos genéticos y su relevancia en la negociación internacional, mencionando que “las secuencias digitales de recursos genéticos es extremadamente importante” y forman parte de los puntos que Colombia llevará a las discusiones de la COP16.
Leer: Refuerzan medidas para prevenir la fiebre amarilla en el Tolima
La gobernadora destacó la necesidad de garantizar que los mercados de carbono sean accesibles a las comunidades y entidades públicas, lo cual permitiría que las iniciativas de conservación tengan un impacto significativo.
Con estas declaraciones, Adriana Magali Matiz reafirmó el compromiso del Tolima y de los gobernadores de Colombia en la defensa del medio ambiente; destacando la importancia de la autonomía territorial, la descentralización de recursos y la participación activa de las comunidades en la conservación de los ecosistemas.
Comentarios