Tres municipios en alerta roja tras intensas lluvias en el Tolima

Crédito: Suministradas / El Nuevo Día. Intensas lluvias alertan a las autoridades de tres municipios.
Durante noviembre se han registrado varios movimientos en masa
PUBLICIDAD

Autoridades permanecen alertas en los municipios en riesgo y además, están tras la búsqueda de dos hombres desaparecidos en ríos. 

Las alertas

De acuerdo con el más reciente informe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM,  tres municipios se encuentran en alerta roja debido a las intensas lluvias que han afectado la región en las últimas semanas. 

Además, nueve municipios más permanecen en alerta naranja ante el incremento de los riesgos por el invierno. Entre las zonas más vulnerables están Alpujarra, Dolores y Prado, que han sufrido los mayores impactos por las precipitaciones.

El director de la Defensa Civil del Tolima, mayor Luis Fernando Vélez, destacó que en lo que va de noviembre, ocho municipios han registrado movimientos en masa, una situación que ha complicado aún más la seguridad y las condiciones de vida de las comunidades. Los municipios afectados por estos deslizamientos incluyen Dolores, Rioblanco, Chaparral, Herveo, Planadas, Ortega, Líbano y San Antonio.

Le puede interesar: Prohíben el uso de la pólvora en Valle de San Juan durante la temporada decembrina

“También estamos llevando a cabo una intensa búsqueda para encontrar a dos hombres desaparecidos en los ríos Sumapaz, en Melgar, y Magdalena, en Flandes, tras haber sido arrastrados por las fuertes corrientes generadas por las crecientes”, detalló. 

Los operativos de rescate, que incluyen a voluntarios de la Defensa Civil, bomberos, Policía y familiares de los desaparecidos, continúan en las laderas de ambos ríos, con el objetivo de determinar hasta dónde fueron arrastrados los individuos.

Las autoridades de socorro hacen un llamado a la comunidad para que mantenga la calma y esté atenta a las recomendaciones de los organismos de emergencia mientras se realizan estas acciones para mitigar los riesgos y dar con el paradero de las personas desaparecidas.

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios