El representante de Idencity y exalcalde de Barcelona, Jordi Hereu, indicó las cinco rutas en las que debe focalizarse el desarrollo a mediano y largo plazo de la ciudad.
Tras varios encuentros con los diferentes sectores productivos, económicos, culturales y sociales, se definió el ecoturismo, la marca de ciudad musical, las TIC, el sector agropecuario y logístico como instrumentos para la competitividad y desarrollo local.
“Ibagué tiene por suerte la capacidad para diseñar e implementar diversos sectores económicos”, dijo Hereu.
De acuerdo con los resultados del estudio, el gran reto de la ciudad es determinar qué puestos de trabajo y de qué calidad se generarán para impulsar la prosperidad.
Hereu resaltó la importancia del desarrollo agropecuario “sobre el cual tendrá que haber modernización, diversificación, innovación y aplicación de nuevas tecnologías para generar más valor añadido desde aquí. Lo importante es que aquí se produzca pero que también se pueda transformar”.
El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo resaltó que el estudio permite conocer la orientación de la ciudad en el marco de la sostenibilidad.
“Esto es un llamado para todos nosotros, para que nos reunamos alrededor de una propuesta que no es novedosa, ni nueva pero que hoy con nuevos estudios nos da muchas posibilidades para desarrollar la ciudad”, resaltó Jaramillo.
Según Hereu, los resultados hacen un llamado a un pacto donde el sector público y el privado deben apostar a la creación de una plataforma logística para la ciudad.
Por último, concluye que se debe priorizar la logística que permitirá a Ibagué enlazarse con diferentes sectores productivos.
“Este es un sector con alto potencial de crecimiento que le generará a Ibagué un espacio en la economía del país. Además, impulsaría el desarrollo del sector agropecuario, ecoturístico y cultural de la ciudad. La logística amplía mercados”, concluyó.
Comentarios