Concejales niegan apoyo al pico y placa para motos

JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
Por las significativas cifras de accidentabilidad que se presentaron en 2017, donde 72 personas perdieron la vida por accidentes de tránsito, el 30% de ellas motociclistas, el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo anunció hace pocos días un pico y placa para las motos, esto con el fin de reducir las estadísticas en Ibagué.

Ante la propuesta, cientos de motociclistas se negaron al proyecto, pues para algunos se debe trabajar en la cultura y en la malla vial en vez de pensar en medidas restrictivas.

A esta posición se sumaron los concejales de Ibagué, en especial los de la coalición de gobierno, quienes mostraron su negativa a la propuesta.

Los concejales William Rosas, Ernesto Ortiz, Víctor Ariza y Luis Lozano, exhortaron al mandatario a analizar bien la medida, porque podría afectar a los más necesitados de la ciudad.

“Considero que debe corresponder esto a un análisis, en mi criterio y mi modo de ver, tenemos un alto porcentaje de ibaguereños que necesitan de este medio de transporte, ellos y sus familias.

“Es un tema que debe ser evaluado con detenimiento y encontrar una alternativa que no afecte el bolsillo de las personas de escasos recursos”, afirmó William Rosas, presidente del Concejo.

Por otra parte, un hombre que siempre ha estado ligado al ‘jaramillismo’ le dijo no al pico y placa.

“Pienso que es una medida que para nada beneficia al grueso de la comunidad que utiliza este medio de transporte como servicio para poder facilitar la economía de su casa principalmente; pienso que el Alcalde no puede jugar con esas necesidades, debemos buscar unas soluciones de movilidad que nos ayuden sin afectar a la comunidad”, afirmó Ariza.

El cabildante agregó: “No estoy de acuerdo si sale ese decreto, siempre he defendido a los motociclistas y esto los va a perjudicar aún más”, concluyó.

Según cifras de la Secretaría de Tránsito, el 60% del parque automotor de Ibagué está compuesto por motocicletas, algunos especialistas señalan que de aplicarse la medida, aumentaría la compra de la segunda moto.

“Este vehículo es el predilecto por la ciudadanía para movilizarse por ser práctico, ligero y económico; imponer esta norma afectaría a muchos, por eso le solicitamos al Alcalde que revise bien la idea, no al pico y placa de motocicletas”, aseveró Ortiz.

Los ‘moteros’ dicen que son perseguidos por las autoridades de tipo nacional y local, primero fue el alza del Soat, segundo la medida de parrillero y ahora el pico y placa.

“Hay que hacer un estudio, las personas que se movilizan en moto son de los estratos uno, dos y tres; aquí lo importantes es la cultura ciudadana, hay que trabajar en eso desde la Secretaría de Tránsito antes de pensar en pico y placa”, concluyó Lozano.

 

Estadísticas

Jaramillo argumenta la medida con base en algunas cifras como las del Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que manifestó que seis de cada 10 motociclistas accidentados mueren en choques con otros vehículos. Y, de estos, uno de cada cuatro (23,4 %) murió al estrellarse contra otra moto.

 

Dato

Los cabildantes afirman que se debe trabajar en cultura ciudadana y no con estas medidas que afectan a los que menos devengan en la ciudad.

Credito
EL NUEVO DÍA

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