Con la instalación de la primera piedra empezó la cuenta regresiva para que la meca del turismo tolimense tenga terminal de transporte. La obra deberá estar concluida en noviembre de 2015, según anunció el alcalde de Melgar, Gentil Gómez Oliveros.
El proyecto, cuyo costo total está por el orden de los 19 mil millones de pesos, inició construcción el pasado viernes, y la maquinaría solo parará cuando esté concluida, advirtió el burgomaestre, al señalar que no habrá lugar a demoras, sobrecostos ni obras adicionales.
“En poco menos de 18 meses le entregaremos a Melgar una terminal competitiva tal como la diseñamos y la propusimos; con un diseño arquitectónico de vanguardia, acorde a las necesidades de nuestros visitantes y de los lugareños, con la esperanza infinita de hacer del transporte público de esta población no un sinónimo de desorden e improvisación sino de servicio, bienestar y calidad”, dijo.
Sus palabras obedecen a que esta iniciativa se constituye en la obra de ordenamiento urbano más importante de la zona, que acabará con el abordaje y descargue de pasajeros sobre la vía que conduce a la Capital de la República, es decir, pondrá fin a más de 30 años de congestión, de deterioro de la malla vial urbana, y contaminación auditiva, así como al ‘mercado persa’ que lo rodea.
“Es una realidad para el presente, una esperanza para el futuro y una solución a los problemas de movilidad de la ciudad”, expresó el Alcalde al dar apertura a la construcción de la anhelada obra, que marcará el desarrollo del oriente del Tolima y será enlace con Cundinamarca, Huila, Caquetá, el Eje Cafetero y Valle.
La terminal de Melgar, será adelantada por la Constructora Rodríguez Bríñez SAS., en cuatro hectáreas y media de un terreno de 10 hectáreas, otorgado por la Administración local, ubicado en el kilómetro Dos de la vía que de Melgar conduce a Bogotá.
Impacto social
El mandatario aseguró que esta terminal, que se logró por medio de un esquema de economía mixta, no solo acabará con los problemas de movilidad sino que tendrá un impacto social, que involucrará a las personas que derivan su sustento de las actividades económicas que en ocasión del transporte público se generan, como son los vendedores ambulantes de productos típicos y artesanías.
Lo anterior, porque dentro de la terminal podrán ejercer su labor de manera formal, dado que se construirá una plazoleta, con locales comerciales “dignos”. Estas estructuras serán entregadas a los cerca de 30 vendedores censados.
La ubicación se hará en sorteo. “Eso no va a ser una feria de puestos o locales comerciales y tiene un costo de arrendamiento y funcionamiento”, expresó al advertir que “no es para armar un desorden como comúnmente arman con el cuento del derecho al trabajo”.
Estructura financiera
La construcción de la terminal de transporte de Melgar, tiene una inversión de 19 mil millones de pesos, recursos constituidos por un apoyo de 500 millones de pesos, otorgado por la Gobernación del Tolima; 770 millones de pesos de la Alcaldía, representado en el lote, y tres mil 400 millones de pesos, de las empresas privadas.
Sumado a ello, cuenta con una área vendible en locales comerciales y taquilla de siete mil millones de pesos, de los cuales ya se han vendido cinco mil.
La suma e spera completarse con un crédito de seis mil millones de pesos, y algunos recursos adicionales de los gobiernos local y municipal.
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