Fábrica de Licores resultó ganadora en laudo arbitral

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Consorcio Tolima deberá pagar una millonaria indemnización a la compañía, luego de que un tribunal de arbitramento determinara que hubo incumplimiento de obligaciones contractuales.

Como un triunfo calificó Luis Carlos Delgado Peñón, gobernador del Tolima, el fallo del Tribunal de Arbitramento que condena a pagar al Consorcio Tolima cinco mil 656 millones de pesos a la Fábrica de Licores del Tolima.

Entre los hechos que determinaron este dictamen se encuentra que el Consorcio Tolima incumplió las obligaciones contractuales; esta situación permitió que hoy desde el Gobierno departamental se piense en un futuro optimista para el sector de los licores, “esta decisión permitirá a la Fábrica ampliar su cobertura, innovar su maquinaria y buscar una ubicación ideal para la producción de alcoholes”, comentó Delgado Peñón.

Defensa

Álvaro González Murcia, apoderado de compañía tolimense, explicó que el incumplimiento por parte del Consorcio dejó inejecutable el contrato que había celebrado con la Fábrica de Licores, ya que Consorcio Tolima adoptó la posición de no volver a comprar unidades de producción, lo que generó una parálisis en su actividad empresarial. Teniendo este argumento como base, el Tribunal de Arbitramento concluyó que el incumplimiento determinante de la inactividad e inejecución del contrato fue por parte de Consorcio y lo condenó a pagar perjuicios.

Consejo de Estado

Blanca Fanny Castro, presidenta del Tribunal de Arbitramento, explicó que a pesar de que el fallo obliga a pagar una indemnización a la Fábrica de Licores, el Consorcio Tolima puede interponer un recurso.

“(...) Tiene un recurso que se llama la anulabilidad del laudo”, aseguró Castro, quien precisó que este puede ser presentado ante el Consejo de Estado.

Por ahora, las dos partes cuentan con un término de cinco días para que soliciten “complementación o aclaración” del laudo.

Credito
XIMENA VILLALBA

Comentarios