Sin embargo, el reto es trabajar con un presupuesto para inversión ‘lastimado’, ya que aún no hay certeza sobre los dineros de las regalías, situación que pone al Departamento a seguir contando con el Bono de Concurrencia, rubro que ha permitido dinamismo en la inversión. “Tenemos un presupuesto indicativo que no ha sido ratificado por la Comisión Rectora, esperamos que en este mes lo hagan y eso si va a golpear la inversión”, explica Fabián Zabala, secretario de Planeación y TIC del Tolima.
Teniendo en cuenta las inversiones que se hacen para desarrollar los distintos proyectos hoy el reporte entregado por la Gobernación es que ya tienen el 73 por ciento de la meta propuesta al iniciarse este período de mandato.
Según el reporte, llevan hasta la fecha la entrega del puente sobre el río Magdalena en el municipio de Suárez, la vía entre San Felipe y Falan que conduce hasta el municipio de Palocabildo, igualmente, la vía que comunica a Venadillo con Santa Isabel.
Para Zabala se está avanzando en “la carretera de Saldaña a Purificación, esperamos que este año la terminemos, lo mismo la que va de Castilla a Coyaima”.
Otro avance es lograr que las cabeceras municipales cuenten con gas domiciliario y luz en las zonas rurales.
Aunque para algunos, ya se está convirtiendo en una rutina semanal la entrega de obras, el Gobernador les dice que es una respuesta al reclamo de presencia de obras en el Departamento, “son obras de inversión del orden de los 10.5 billones de pesos en el cuatrienio que estamos terminando y también hay obras que pasan por el suelo tolimense, como es el desarrollo vial integral con un valor de 13.2 billones para el próximo cuatrienio”, afirmó el gobernador Delgado.
Otro tema que se contempla en el plan de desarrollo es la inversión para el posconflicto, a través de proyectos para el tema de reinserción y desplazamiento, pues se debe tener en cuenta que el Tolima ha sido un protagonista en el conflicto armado.
Comentarios