Esta situación llevó a la Secretaría Departamental de Educación a solicitar un diagnóstico de las instalaciones a la Sociedad Tolimense de Ingenieros, que entregó un reporte sobre el estado actual de la Institución.
Los resultados de la visita técnica muestran que esta es una construcción de más de 20 años, y que en la actualidad tiene un lote vacío en donde antes se encontraba un aula que fue demolida por su mala calidad estructural.
Actualmente su servicio no cumple con el Reglamento Colombiano de Normas Sismo Resistentes NSR-10, lo que no permite garantizar la seguridad de las mismas, sumado a esto el municipio de Villarrica se encuentra en una zona de amenaza sísmica alta, y según el EOT, también existe la amenaza de fenómenos de remoción de masa catalogada entre media y alta.
La recomendación que hace el informe es realizar de manera inmediata una valoración estructural y funcional de las edificaciones y su entorno, lo que permitiría aumentar las condiciones de seguridad de la institución.
A esta situación, el secretario departamental de Educación y Cultura, Melquisedec Acosta Jiménez, responde que “teniendo en cuenta este concepto se inicia un proceso de licitación que duraría dos meses, por ello le decimos a la comunidad que desafortunadamente la posibilidad de adecuación no se dio, en este momento es mejor que estén hacinados y no en riesgo”.
Comentarios