La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios informó recientemente que el 55 por ciento de las empresas de acueducto y el 40 por ciento de alcantarillado y aseo en el país, no cuentan con un Plan de Emergencia y Contingencia, PEC, para afrontar temporadas de lluvias.
La situación genera preocupación, debido a que un número significativo de municipios están en riesgo y las empresas no están preparadas para situaciones como inundaciones, crecientes súbitas, avalanchas o deslizamientos.
A nivel regional, las cifras no están lejos de las estadísticas nacionales, pues según la Edat, a la fecha hay más de 30 poblaciones que están en el proceso de elaborar, actualizar y ajustar los PEC para los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo.
El gerente de esta entidad, Jhon Jairo Sánchez, explicó que una de las medidas que se está adelantando es la elaboración de un Plan de Gestión del Riesgo que asciende a $3 mil millones, dentro del cual se incluyen los PEC de 40 municipios.
El problema que se registra, es que hasta el momento, 30 entes territoriales no han reportado los planes de emergencia ante la Superintendencia y 10 lo habrían hecho a medias.
“Estos planes encierran los procedimientos para atender las emergencias y se cargan (a la plataforma de la Superservicios) pero nadie los verifica, simplemente es un requisito que cumple la alcaldía, no hay alguien que vaya y vigile que efectivamente se cumple.
“El momento en que se sabe que el plan de contingencia funciona, es cuando ocurre una emergencia”, precisó el gerente.
Esto significa que los planes no necesitan ser certificados por alguna entidad, por lo que su actualización dependería totalmente de las empresas de servicios públicos.
Herramienta de prevención
La importancia de tener un PEC vigente es que permite establecer los riesgos a los que se ve sometido un municipio en épocas de verano o invierno, los daños que se pueden derivar, al igual que las acciones de respuesta.
Pero al existir 40 municipios que desconocen sus riesgos desde el acueducto, alcantarillado y aseo, la Edat decidió implementar por su cuenta el Plan de Gestión del Riesgo, estrategia que estaría a la espera de una aprobación final del Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico.
Dato
No se cuenta a Chaparral, Lérida, Dolores, Carmen de Apicalá y Melgar, porque no están incluidos en el Plan Departamental de Aguas. Líbano e Ibagué estarían al día con sus PEC.
Comentarios