PUBLICIDAD
Los Gremios Económicos del Tolima han manifestado su profunda preocupación y rechazo ante el reciente aumento del 9.5% en el salario mínimo, decretado por el Gobierno Nacional.
Los representantes de los diferentes sectores productivos en la región señalaron que esta medida es antitécnica y carece de la debida concertación con los actores involucrados.
“Antitécnica y populista podríamos decir que fue la definición del salario mínimo por parte del Gobierno Nacional, una decisión que no está teniendo en cuenta los componentes como la inflación que bordea el 5.1% y la tan cuestionada productividad en el 1.75%”, indicó Efraín Valencia, presidente de los Gremios Económicos del Tolima.
Según los gremios, este incremento impactará negativamente en la sostenibilidad de las empresas, especialmente en un contexto económico complejo, donde muchas ya enfrentan dificultades para mantenerse a flote.
“Una cifra del 9.54% que sobrepasa cualquier pronóstico y tecnicismo que se pueda tener en esta materia, lo más complejo es que puede afectar el desarrollo económico del 2025, dado que puede llegar a afectar la disminución de las tasas de interés que venían dando por parte del Banco de la República”, mencionó.
Además, advierten que el aumento podría poner en riesgo la generación de empleo, al aumentar los costos laborales en un entorno económico que aún se recupera de los efectos de la pandemia y otros retos globales.
Los representantes de los gremios solicitaron una revisión de la medida y un proceso de diálogo más amplio que contemple las realidades del sector empresarial, buscando encontrar soluciones que no solo garanticen un salario justo, sino que también aseguren la estabilidad y crecimiento de las empresas, fundamentales para el desarrollo económico regional.
Comentarios