Ortegunos marcharon en defensa de la Pachamama

Suministrada - el nuevo día
Centenares de campesinos, indígenas y agricultores se ‘tomaron’ las calles de Ortega para manifestar que su población ‘no está en venta’, asimismo, solicitaron el derecho a la consulta popular.

A primeras horas de la mañana cientos de indígenas, campesinos y líderes comunales de Ortega, se tomaron las principales calles de esta población del Sur, para expresar su desacuerdo con la explotación de hidrocarburos y la minería.

Algunos de los manifestantes expresaron que se demostró que son muchas las personas que buscan una consulta popular por medio de la cual se pueda decidir sobre su territorio.

Madeleine Olivera, gobernadora de la comunidad indígena Bocas del Kumej, explicó que esta movilización se articula con la minga permanente de reclamación que se adelanta desde hace más de 20 meses en los campos Toldado y Santa Rita y que son administrados por Hocol.

El recorrido comenzó en el sector El Edén, siguió por la avenida Las Palmas y continuó por la carrera Quinta para finalizar en el parque principal, es decir, frente al Palacio municipal, allí “líderes y asociaciones se pronunciaron. Cabe resaltar que el alcalde (Benjamín Aponte) no se encuentra aquí en Colombia”, comentó Olivera.

Por su parte, Jhon James Ducuara, promotor de la consulta popular minera, comentó que hubo participación de veredas como Triunfo, Chicalá, Corazón, Santuario, Samaria, Vergel, Nicolás Ramírez, entre otros sectores rurales.

“Con esta marcha demostramos la fuerza del pueblo, que está exigiendo el apoyo de los concejales y del alcalde, es la voz de rechazo a las actividades mineras y petroleras del municipio”, comentó el ambientalista.

Consulta previa no se cruzaría con la popular

Ducuara comentó que teniendo en cuenta que ayer empezó a sesionar el cabildo, el concejal Melquisedec Ortiz presentará nuevamente el proyecto de acuerdo que busca blindar el municipio de actividades mineras y petroleras.

Mientras, la gobernadora indígena precisó que ante la duda manifestada por la corporación sobre la consulta previa, las comunidades buscaron un concepto de la Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic.

“No influye ni interfiere que nosotros estemos en consulta y minga, ya que son procesos independientes. No tiene nada que ver la consulta previa con la consulta popular”, explicó la gobernadora de Bocas del Kumej. Añadió que, como indígenas, llevarán otra vez ante el Concejo municipal un proyecto ambiental que fue archivado y que busca ser ejecutado en territorio ancestral.

En cuanto a las más de cinco mil firmas recogidas y avaladas por la Registraduría Nacional, el comité El Agua es Vida, sigue a la espera del certificado de ingresos por parte del Consejo Nacional Electoral, CNE.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios