Amenazas telefónicas llegaron a la Minga indígena de Saldaña

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Dos consejeros mayores del Crit fueron amenazados de muerte el domingo en la noche, hecho que se lo atribuyó el grupo ‘Águilas Negras’. La Secretaría del Interior, por su parte, indicó que se trataría de delincuencia común.

Horas después de que el gobernador Óscar Barreto se reuniera con las comunidades indígenas en Saldaña, un par de llamadas telefónicas interrumpieron la tranquilidad que se había registrado en siete días de Minga Nacional por la Vida.

La amenaza de muerte directa fue en contra de los consejeros mayores del Crit, Yaneth Suárez, la representante legal, y Jesús Emilio Torres, el encargado de reivindicar los derechos del pueblo pijao.

Según el relato de Suárez, hacia las 7 de la noche del domingo se reunió el Consejo Mayor para hacer un balance de los compromisos establecidos con el Gobierno departamental.

Estando en esa actividad y cuando el reloj marcó las 7:16, “el consejero mayor de Derechos Humanos, Jesús Emilio Torres, recibió una llamada en la que le decían ser las ‘Águilas Negras’ y nos exigían el levantamiento de la minga inmediatamente, porque ya nos tenían en la mira e identificados, y no respondían”.

Luego 10 minutos después, “me timbró el celular y de igual manera me contaron lo mismo que le habían dicho al compañero Jesús Emilio, que teníamos que dejar de estar aquí en el sitio, de una forma muy grosera, y que debíamos dejar de estar apoyando el tema de derechos humanos”, narró la consejera.

Asimismo, le reiteraron que la tenían identificada y que “no respondían por lo que le pudiera pasar, que no lo tuvieran que volver a repetir y que lo escucháramos muy bien”.

Instantes después, el consejero Torres recibió una segunda amenaza.

 

¿Quiénes estarían detrás de las intimidaciones?

La consejera Suárez indicó que previo a estas llamadas no había recibido alguna otra amenaza, por lo que desconoce el origen, y aseguró que se trataría de personas que no comparten la reclamación de derechos humanos.

En total son cinco consejeros mayores, por lo que se solicita respeto y protección para ellos y las autoridades que conforman el Crit.

El caso ya está en conocimiento de la Sijín, también de la comisión de derechos humanos que hace acompañamiento a la minga y a nivel internacional ante la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas.

Con respecto a esta situación, el secretario del Interior, Ricardo Orozco, indicó que el tema será analizado hoy, asimismo, insistió una vez más en que “descarta la presencia de organizaciones como de las ‘Águilas Negras’, disidencias de las Farc, el ELN o las Autodefensas Gaitanistas, son delincuencia común que amedrentan”.

Y agregó que se debe tener en cuenta que en Saldaña existiría un inconformismo marcado en el comercio porque la movilización indígena habría afectado sus actividades.

Al preguntarle si llama la atención que las amenazas fueron dirigidas específicamente a dos de los líderes de la minga, Orozco respondió que “son llamadas que puede hacer cualquier persona del común que tenga algún interés de atemorizar a estas personas y estamos investigando, vamos a hacer todo lo pertinente en cuanto a la ruta de activación de protección”.

 

Informe Indepaz

De otra parte, las organizaciones y comunidades indígenas informaron ayer en la tarde que se suspendieron los bloqueos viales que venían adelantando en Saldaña. No obstante, aclararon que desde cada territorio se continuará en Asamblea permanente esperando los resultados que surjan de las mesas de concertación regional acordadas con el Gobierno departamental y que se harán el jueves y el viernes de esta semana.

Además, precisaron que de no cumplirse los compromisos se precederá a adelantar una nueva movilización, también aclararon que esta decisión se tomó desde el domingo en la tarde tras la reunión del mandatario Óscar Barreto y no por las llamadas de intimidación.

 

Se levantó la minga en el Tolima

De otra parte, el funcionario hizo referencia a la información emitida por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, en la que se mencionó que el grupo que se atribuyó las amenazas de los líderes indígenas tiene presencia en 10 poblaciones del Tolima, especialmente en las del Sur.

Tras reunión con los organismos de inteligencia, “tenemos la tranquilidad absoluta de que en el Tolima lo que hay es delincuencia común, que estamos combatiendo día a día”, comentó Orozco.

 

Cifra

23 líderes sociales estarían amenazados en el Tolima.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios