El comité de moralización que acompaña el cuestionado proyecto panóptico de Ibagué será citado para que le dé sus visto bueno al plan para el reinicio de las obras en el antiguo penal y monumento histórico.
La Sociedad Colombiana de Arquitectos, capÃtulo Tolima, y la AlcaldÃa ya tienen listo el resultado del cruce de datos del acta del fallido contrato de obra anterior de la Gobernación y el diagnóstico encargado por el Municipio.
El documento definirÃa la serie de intervenciones que adelantarán, y cuáles zonas no se tocarán al estar afectadas por las anomalÃas en el proceso anterior, ejecutado mientras era gobernador Fernando Osorio Cuenca.
Jaime Orlando Vélez, secretario de Infraestructura Municipal, explicó que era un compromiso adquirido por el Municipio el presentarle el diagnóstico a todos los órganos de control que conforman el comité de moralización.
“Es importante que ellos conozcan la situación actual de las instalaciones y tomemos en conjunto la decisión de las obras que se van a hacer, hasta dónde nos podemos meter sin que afectemos alguna investigación si es que la hubieraâ€, afirmó.
Con cuidado
Explicó que los informes sobre la liquidación unilateral que adelantó la actual Gobernación contra el contratista anterior del Panóptico revelan muchas anomalÃas y quieren tener absoluta tranquilidad con los nuevos trabajos.
“Una vez tengamos el aval de los entes de control arrancarÃamos de manera inmediata con las obras. Tenemos el contrato y los recursos para iniciar, pero para nosotros es muy importante la etapa de diagnóstico que es mejor hacerla despacio pero bien hecha, pues es lo que marcará la obra de aquà en adelanteâ€, finalizó el funcionario.
Informe, terminado
Hoy la SecretarÃa de Infraestructura revisará el consolidado del informe del diagnóstico del Panóptico, en el cual no se sabe aún si hay detectadas anomalÃas diferentes a las mencionadas por los peritos que contrató la Gobernación para evaluar el lugar y argumentar asà la liquidación unilateral. De manera extraoficial se conocieron problemas diferentes en el alcantarillado y redes eléctricas.
EN SÃNTESIS
Crasos errores de ingenierÃa detectaron los profesionales encargados de elaborar los informes de consultorÃa de los trabajos del anterior contratista del Panóptico, el consorcio Arquitectos e Ingenieros del Tolima, encabezado por Jaime Garzón Chica.
Por ejemplo, las perforaciones de maderas y metales fueron antitécnicas, a los espejos de agua no les crearon sifones para poder lavarlos y se habrÃa cambiado lo planteado inicialmente en algunos lugares, sin autorización de quien diseñó el proyecto.
Asà mismo, reseña que el director de obra obtuvo el diploma de especialista que le era exigido, después de que ya estaba trabajando. La cubierta metálica que cubre los módulos nuevos que dan contra la calle 10, está tan mal construida que el experto que la evaluó recomendó volverla a construir, porque no habrÃa garantÃa de que quede bien luego de ser reparada.
Por estas y otras fallas, el consorcio Arquitectos e Ingenieros del Tolima tendrá que devolverle a la Gobernación mil 394 millones 912 mil 288 pesos.
Comentarios