Considerables daños materiales dejaron las fuertes lluvias que por estos días han caído en la ciudad. Los barrios La Gaviota y la vereda Chembe han registrado la mayor afectación a causa del desbordamiento de las quebradas La Tusa y Chembe.
En la Gaviota tres viviendas fueron destruidas y 42 familias perdieron sus enseres básicos, siendo alojadas en el salón comunal del barrio.
El sector se encuentra sin el suministro de agua potable. La bocatoma del acueducto comunitario fue destruida por la fuerza del lodo y las piedras que bajaron, causando serios estragos.
De esta forma, el Cuerpo de Bomberos Oficiales de Ibagué y el Ibal destinaron tres tanques de almacenamiento de agua, que le proporcionarán el líquido a la comunidad durante los días que se lleven a cabo los arreglos.
Los carrotanques estarán todo el día en la calles Octava, 16 y 25. Se espera restablecer el servicio a más tardar el lunes 16 de abril.
Otra problemática que presenta la comunidad son los árboles que amenazan con caer sobre las viviendas.
Celina Rodríguez Díaz, habitante de la calle 16 número 3-57, contó que además de sufrir las inclemencias del invierno, se encuentran amenazados por los árboles que hay en el sector.
Ante esta situación, Cortolima se encargará, a través del proyecto Ojos Verdes, de realizar una limpieza al cauce de la quebrada La Tusa, así como la remoción de escombros en la bocatoma por medio de maquinaria y herramientas manuales para lograr restablecer el funcionamiento del tanque desarenador.
Otras afectaciones
En las zonas ribereñas de la quebrada Chembe, también se registraron emergencias.
El capitán del Cuerpo Oficial de Bomberos de Ibagué, Rafael Rico, contó que “unas personas quedaron atrapadas al otro lado de la quebrada y fue necesario rescatarlas. Se registraron 50 familias con pérdidas en cultivos”.
Por su parte, el director del Grupo de Prevención y Atención de Desastres de la Alcaldía de Ibagué -Gpad-, Félix Salgado, informó que en el barrio Alaska, dos familias resultaron afectadas por la caída de un muro.
En las Delicias, se cayó un árbol sobre unas viviendas. En Colinas del Norte un muro cayó sobre una fuente hídrica, causando represamiento y deslizamientos en el sector.
También se presentaron emergencias en el barrio Industrial, San José, Cerro Gordo y El Jazmín, sin gran afectación.
OTROS ACUERDOS
En comité de emergencia extraordinario realizado en el Ibal, en la tarde de ayer, las administraciones Departamental y Municipal determinaron las acciones a seguir para darle solución a las afectaciones registradas por el desbordamiento de la quebrada La Tusa, en el barrio La Gaviota.
La Secretaría de Salud iniciará brigadas de atención a las personas damnificadas para evitar epidemias en los sitios de albergue temporal, los cuales vienen siendo coordinados por los organismos de Socorro en cabeza del Grupo de Prevención y Atención de Desastres.
La Gobernación del Tolima, a través de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo del Tolima -Edat-, asumió el compromiso de realizar toda la gestión que se requiere para obtener los recursos que el Gobierno nacional destina para emergencias invernales, por medio de los Planes Departamentales de Agua.
Todas las autoridades asistentes al comité, además de la Policía, el Ejército Nacional, Cruz Roja, Bomberos Oficiales y Defensa Civil están comprometidos en la atención de la emergencia.
RECOMENDACIONES
El capitán de Bomberos de Ibagué, Rafael Rico recomienda a los ibaguereños no afectar las quebradas arrojando basuras o escombros. No pastorear ni deforestar los cultivos sin conocimiento.
Explica además, que es necesario estar alerta con el comportamiento de los ríos. “Si está lloviendo muy fuerte y las quebradas no aumentan su caudal, es porque en algún lado hay represamiento. Ante esta situación deben avisar inmediatamente.
Para las personas que viven en las riberas de los ríos si ven que hay amenaza de alto riesgo, desalojar con tiempo”.
Comentarios