Con toda convicción el barrio Pacandé es descrito como un lugar tranquilo y de gente luchadora. “Aquí se vive muy rico. Aunque se han registrado algunos hechos de lamentar, la gente es colaboradora y optimista con el desarrollo del barrio”, expresan.
Dicen, en común acuerdo, que las zonas verdes se han convertido en el lugar propicio para encaminar a los jóvenes en actividades deportivas. Esto, mediante el apoyo del Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué, Imdri, y el Instituto de Financiamiento y Desarrollo de Ibagué, Infibagué, entidades que más han aportado con su mantenimiento.
El presidente de la Junta de Acción Comunal, Luis Carlos Escobar Lara, complementa que unos 700 jóvenes se benefician de estos proyectos, entre ellos los niños de la institución educativa El Salado sede Pacandé.
“En algunas ocasiones ellos son traídos para recrearse, ya que el establecimiento no cuenta con la infraestructura necesaria para entretenerlos”, expresa.
Otros factores positivos
Por su parte, Martha Lucía Vargas, habitante del barrio, lo menciona como un lugar tranquilo, de oportunidades y de coraje, donde “todos luchamos por una parte de lo que tenemos”. Como madre se preocupa por el bienestar de los jóvenes, por eso apoya que entidades como la Universidad del Tolima y el Sena, siempre estén dispuestas a capacitar a las personas que viven en Pacandé.
El Presidente de la JAC refuerza lo dicho por Vargas, agregando que estos centros educativos también capacitan a los adultos mayores y a los jóvenes en programas como la atención al cliente y en nuevas tecnologías.
El trabajo
Escobar Lara, con las manos llenas de polvo y su ropa impregnada de pintura, cuenta, con orgullo, que la mayoría de los hombres del barrio son de vocación obrera.
“Con nuestras manos hemos aportado también al desarrollo arquitectónico de la ciudad. Sin embargo, los trabajos que se necesitan acá en el barrio siempre son hechos por foráneos”, manifiesta.
Historia
El barrio fue fundado hace 26 años. Las primeras familias que lo habitaron son las Morales, los Rodríguez, los Yara, los Escobar y los Urrea.
Las casas están distribuidas en manzanas que van de la A a la W. Pertenecen al estrato Dos, “pero los recibos llegan como si fuéramos del Cinco”, deja claro el Presidente de la JAC.
El barrio está circundado por la quebrada Pacandé, que ha venido convirtiéndose en un lugar natural de protección y de esparcimiento natural en el sector.
De esta forma, un factor para resaltar y merecedor de gran admiración es que sus habitantes, siendo conscientes de la problemática que tienen con vías, agua potable y seguridad, tienen fe de que “algún día arreglaremos la casa”, como indicó Escobar Lara.
Ficha técnica
Comuna: siete
Estrato: dos
Rutas de buses: 11, 22, 31, 48 y 86
Barrios cercanos: Santa Ana, Tierra Firme y Las Acacias
Necesidades principales
1. Pavimentación de la malla vial
2. Cambio de algunas redes de acueducto y alcantarillado
3. Cobertura en los desayunos escolares de los niños
4. Señalización de tránsito en la carrera Octava
Comentarios