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Un proyecto que además involucra UNIMINUTO Radio, medio de comunicación institucional para el departamento y la emisora institucional del INPEC. Esta iniciativa surge en el marco del Plan de Desarrollo Departamental 2020-2023 “El Tolima nos une” y atiende un llamado de la Gobernación del Tolima, a las instituciones universitarias de la región, para la generación de proyectos de carácter social que respondieran a las problemáticas de las poblaciones más vulnerables en el Tolima.
En opinión de María Isabel Peña, rectora de UNIMINUTO para Tolima y Magdalena medio, este proyecto es inédito en el departamento, pues “se trata de una apuesta sin precedentes en la educación superior a distancia, puesto que, ante la contingencia nacional, las dificultades de acceso a aulas (generadas por los protocolos de bioseguridad que señalan el distanciamiento social), la restricción temporal de los espacios de mediación virtual y, dadas las características del programa a ofertar, la estrategia metodológica seleccionada para la atención educativa de esta población, contempla el uso de la radio como un canal de mediación innovadora para garantizar la enseñanza y el aprendizaje”.
Este escenario de aprendizaje remoto, complementado con la entrega de material impreso que incluye contenidos y actividades, ha permitido el desarrollo de procesos de formación y evaluación centrados en el aprendizaje que garanticen no sólo el logro de las competencias sino la vivencia de una experiencia que perdure y que transforme las vidas de las personas beneficiadas, sus familias y sus comunidades.
Otro componente especial y único, en este tipo de experiencias de formación, es la inclusión, como compañeros de un mismo grupo de estudio, de personas privadas de la libertad y funcionarios del cuerpo de vigilancia y custodia, nos interesa promover nuevas formas de relación que, como lo enuncia la misión de nuestras instituciones, que contribuyan a la construcción de un país justo, reconciliado y en paz.
Las personas privadas de la libertad forman parte del grupo de poblaciones consideradas como vulnerables en tanto, en relación con los procesos educativos, pueden presentar bajo logro educativo, rezago escolar y analfabetismo. Atender la población privada de la libertad es, sin duda, una forma de superar las condiciones de vulnerabilidad a las que ha estado expuesta.
En este sentido, esta apuesta interinstitucional le apunta al cierre de brechas educativas que experimenta este grupo poblacional y se proyecta a seguir creciendo con la vinculación de nuevos beneficiados que puedan presentar otro tipo de condiciones de vulnerabilidad, asociadas.
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