Un balance positivo de la participación de la delegación de microempresarios de Ibagué, conformada por 35 personas, entregó el profesional de Apoyo de la Cámara de Comercio de Ibagué (CCI), Osman Pérez Salgado, al cierre de la cuarta edición del Héroes Fest, el festival de innovación y emprendimiento más relevante del país y el segundo más importante de América Latina.
Pérez señaló que aunque inicialmente asistirían 30 microempresarios gracias al convenio suscrito con la Alcaldía municipal, debido al gran interés y buenos proyectos de los empresarios de la Ciudad Musical, se decidió llevar un grupo de 35.
En ese sentido, el funcionario de la CCI indicó que se acompañó al grupo de empresarios a los talleres de expertos internacionales en emprendimientos con el fin de promover el cambio de mentalidad y cultura de los ciudadanos ibaguereños frente al emprendimiento, la innovación, el trabajo en equipo y la pérdida del temor al riesgo.
“Estuvimos en diferentes actividades en que se compartieron experiencias de casos exitosos, en el que se contaban los procesos que tuvieron para llegar allí.
“Esos relatos son fundamentales para que los empresarios vean que sí es posible sacar adelante los proyectos con perseverancia, pues el camino al éxito está lleno de obstáculos, especialmente para los emprendedores que empiezan a materializar sus ideas”, comentó Pérez Salgado.
Sobre la brecha en competitividad entre Ibagué y las grandes ciudades, Pérez consideró que si bien surgen más emprendimientos en Bogotá y Medellín, es porque allí se ha trabajado en el tema desde antes y han desarrollado ecosistemas de negocios más fuertes, pero en la capital tolimense la CCI en conjunto con Colciencias y la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras), inició el programa Alianzas para la Innovación, que busca fomentar la innovación en los pequeños empresarios para que puedan volverse competitivos y empresarios de mayor envergadura.
El funcionario precisó que se ha avanzado en la capacitación de los empresarios en uso de tecnologías, mercadeo y aplicación de nuevos métodos para su cadena de producción y distribución, además de la entrega de un capital semilla a los empresarios con mejores emprendimientos para que implementen y materialicen sus ideas.
Finalmente, Osman Pérez informó que ya se aseguró la presencia de otra delegación ibaguereña para Héroes Fest 2018 y que una vez de regreso en la Ciudad Musical se realizará una exposición de las experiencias adquiridas en el evento a otros empresarios de la región.
Los empresarios
Después de tres días de talleres, conferencias e intercambio de experiencias, Gina María Lugo, representante de la empresa Familia Lugo S.A., dedicada a la elaboración de productos de panadería a base de productos saludables acorde con la tendencia fitness que tanto ha tomado fuerza en el país, explicó que vuelve a Ibagué llena de ideas para aplicar a su negocio.
“Además de conocer proyectos exitosos con ideas que pueden ser aplicables a nuestro emprendimiento familiar, conocimos las tendencias actuales en innovación, dándonos cuenta que vamos por el camino correcto y que no debemos desistir. Lo que aprendimos esperamos verlo reflejado a mediano plazo”, explicó Lugo.
En cuanto al tema de competitividad Lugo explicó que tras lo visto en el Héroes Fest, no se puede negar que Bogotá y Medellín llevan mucha ventaja al resto de ciudades; sin embargo, resaltó lo que se ha avanzado en esa materia en Ibagué, “se le ha aportado a la formación en innovación y competitividad en la Cámara, lo que nos ha servido para no rezagarnos de las grandes ciudades y consolidarnos”.
Por su parte, Yuli Siempira, representante de la empresa de publicidad Vitremco, aseguró que con estos eventos es posible conocer las tendencias nacionales, adoptar nuevas ideas, dar a conocer lo que se hace en la ciudad y que la experiencia es invaluable.
“El empresario tolimense tiene que perder el miedo a estas misiones comerciales, son muy valiosas para no solo exponer nuestros emprendimientos, sino para conocer nuevos conceptos y crear redes de contactos que nos permite seguir creciendo”, finalizó Siempira.
Dato
Durante el Festival se desarrollaron 135 talleres prácticos, 920 mentorías con expertos, además de los consultorios empresariales, paneles y conferencias.
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