PUBLICIDAD
“Un festival de reggae sin los máximos exponentes del género”, así han calificado al Jamming Festival, tras conocer que a tan solo dos días del evento que Damian Marley, Zona Ganjah, Alborosie y otros artistas, ya no estarán.
El sin sabor de quienes tienen las boletas para este gran concierto desde hace varios años, y los que apenas hace unos días las adquirieron es tan fuerte, que nuevamente el Jamming es tendencia en redes sociales.
Los internautas tildan al evento de incurrir en publicidad engañosa, de “vender boletas sin tener la confirmación de los artistas” e incluso de haber perdido la esencia de uno de los festivales más importantes del país.
Pero no solo las críticas han estallado en redes sociales, los aficionados también se han comunicado con El Nuevo Día para hacer sus respectivas denuncias.
Este es el caso de Laura Cortes, una bogotana que vive en Santa Marta y tiene su boleta comprada desde el 2019. La joven expresó su furia y dolor por las cancelaciones de sus artistas favoritos “a última hora”, cuando, según ella, ya no puede hacer nada, pues tiene los tiquetes comprados, reservación de hotel y demás gastos, para poder desplazarse desde la ciudad samaria hasta Ibagué.
“Es el colmo que los organizadores del Jamming nos diga que no van a venir ni Damian Marley, ni Ky-Mani Marley, ni Alborosie, a esta altura cuando faltan dos días para empezar el festival”, acotó la mujer exaltada.
(Le puede interesar: Estos son los horarios de las presentaciones en el Jamming Festival)
También hizo referencia a la cancelación de Los Cafres, aunque entendió que “Guillo” está enfermo, pero esta condición de salud no es de días, por lo que mostró su molestia con los organizadores del festival, por hacer el anuncio “tan sobre el tiempo”, asimismo, dice sentirse estafada por las promesas del cartel del evento, cuando la realidad es otra.
“Es el colmo que se aprovechen de nosotros y nos engañen con su publicidad mentirosa, en donde nos prometen unos artistas que no van a asistir. Yo voy desde la ciudad de Santa Marta y tengo la boleta comprada desde el 2019, he invertido mucho dinero, más de un millón de pesos entre tiquetes de avión, hoteles, transporte, y por supuesto la boleta, para ir a ver a mis artistas favoritos, Los Cafres, Damian Marley, Ky-Mani y no van a estar”, puntualizó Laura.
A su vez, espera que la organización del evento se resarza con quienes, como ella, tienen la boleta desde ya casi tres años.
“Yo le exijo a la organización del festival que me permitan el acceso a al menos otro día del festival, porque no es justo que hayamos tenido que esperar más de dos años, e invertir tanto tiempo, esfuerzo y dinero, para poder ir este año allá y nos quedemos con las ganas de ver a nuestros artistas favoritos”, indicó.
Cabe resaltar, que la mujer le confirmó a El Nuevo Día, con boleta en mano, que la compró en el 2019 y que lo hizo para la edición Jamming, correspondiente al domingo 22 de marzo del 2020, día en el que sus artistas favoritos iban a presentarse; asimismo, adjuntó como evidencia la comunicación de los organizadores del evento que le informaban que su entrada es válida para este domingo 20 de marzo.
Finalmente, Laura, también le compartió a este medio de comunicación la respuesta que recibió el día de hoy a través de Messenger, cuando expresó su molestia por las cancelaciones de los artistas, que se dio este jueves 17, dos días antes del inicio del Jamming Festival 2022.
(Lea acá: ¿Por qué la gente está vendiendo tanto sus boletas del Jamming Festival? ¿Ya no quieren ir?)
Entre tanto, otra delicada situación genera pánico entre algunos de los asistentes, la denuncia la hizo una mujer al medio radial Alerta Tolima, quienes informaron que la joven también se siente estafada, pero en este caso porque compró su entrada y a hoy no la ha recibido.
“Es la hora y a la fecha no ha llegado ni la boleta físicamente, nadie da respuesta y tengo los comprobantes de pago, pero nada que me solucionan”, señaló el medio en mención.
Además, de indicar que hay otras personas que afirman que se han acercado hasta las oficinas de Playa Hawái, donde se realizará el Jamming Festival, y que “según los trabajadores, el día del evento responden en taquilla”, puntualizó Alerta Tolima.
La respuesta de la organización
Ante las múltiples denuncias de los asistentes, los rumores y el estallido de las redes sociales, El Nuevo Día, dialogó con el Jamming Festival, para así poder darle respuestas a los fans, no solo por el tema de los artistas, sino, de la logística, los reembolsos de dinero y la incertidumbre de quiénes diferentes motivos, sí participarán del evento.
Katherine Mateus, directora de publicidad de la organización, habló en exclusiva para El Nuevo Día.
El cambio de boletas
Entre las opciones que dan los del Jamming Festival, según su comunicado, para las personas que iban a asistir a ver una o varias bandas que ya no estarán, se encuentra la posibilidad de cambiar la entrada para la edición del 2023. Sin embargo, en el caso particular de Laura, y otros asistentes, esta opción carece de garantías, pues no saben en cuál de los dos días estarían, lo que significaría una vez no poder disfrutar de sus artistas.
Ante esta situación, Mateus indicó que “si la persona dice que desea la opción de cambiar la boleta para el 2023, que escriba un correo manifestando, que esa es la opción con la que se va a quedar, ahí entraremos a evaluar el caso para saber por cual artista está renunciando a ir en esta edición y si esos tres logran reprogramar para la siguiente edición (…) se cuadra para que la boleta le valga para el mismo día de los artistas que no pudo ver”, dijo.
(Lea también: Así puede pedir la devolución de su dinero si ya no quiere ir al Jamming Festival)
A su vez, indicó que se debe especificar expresamente en el correo, lo que desea y la situación personal, ya que revisarán cada caso en particular. Esto lo deben a más tardar este 19 de marzo, fecha establecida en el comunicado oficial, tiempo que parece insuficiente, para algunos denunciantes, más aún sin saber en qué día estará su o sus artistas favoritos.
“Aún no está programado el calendario (Jamming 2023), es una situación a la que nos estamos adelantando, en el momento en el que la tengamos que enfrentar evaluaremos la mejor manera para enfrentarlo. Obviamente siempre favoreciendo al asistente”, puntualizó.
Ante la petición de algunos asistentes de que la organización haga algún tipo de resarcimiento por la cancelación repentina de los artistas, más a aún los del género reggae, y teniendo en cuenta que ya han invertido cuantiosas sumas de dinero para poder llegar a Ibagué, la respuesta de Mateus fue que ellos como organización no pueden asumir los gastos en los que hayan invertido los asistentes. Sólo dar opciones para que puedan ver a las bandas en otro momento o retornar el dinero, cómo también lo expresaron en el comunicado oficial.
“Es como si tú compraras una boleta para ir a ver al Barcelona y no jugó Messi porque se lesionó, ellos van a seguir jugando el partido, tú decides si vas o no, así tu artista sea Messi: y los demás gastos que tú tengas para poder asistir están fuera del control de la organización”, ejemplificó.
Nosotros estamos obligados a responder por la inversión que nos hicieron a nosotros como festival en la boleta
¿Perdió el Jamming su esencia reggae?
Cuando se indagó por el sin sabor que sienten los seguidores de la ‘Cultura One Love’, quienes afirman que en el festival no deberían tener cabida artistas del género popular, ya que no hacen parte del reggae, para lo que según los denunciantes fue concebido Jamming, la directora de publicidad fue tajante en decir que el festival ha tenido una metamorfosis y una evolución que les exigió el Covid – 19.
“Nosotros antes de pandemia éramos unos y después somos otros. Nos encantaría y hasta último momento (y por eso anunciamos hasta hoy, refiriéndose a las cancelaciones) hicimos el esfuerzo de poder hacer que todos los artistas estuvieran completos, que ninguno faltara”, puntualizó.
¿Por qué hay tantos escenarios en esta edición?
Teniendo en cuenta que el cartel para este 2022, se hace necesario que haya suficientes escenarios para que los artistas puedan deleitar a sus fanáticos con un tiempo prolongado.
“Por ejemplo en los escenarios principales, son giratorios, el cambio entre un artista y otro es de menos de cinco minutos”, dijo Mateus.
Sin embargo, varios internautas han denunciado que artistas de talla mundial están en dos tarimas diferentes casi al mismo tiempo, ante esto, la directora de publicidad indicó, que se tuvo en cuenta el género de las bandas para la organización de las presentaciones.
“La gente debe elegir a quien ver, armar su propio cartel, nosotros garantizamos que no se peguen los del mismo género”, acotó.
Hay publicidad engañosa por parte de la organización
Ese jamming fue pura publicidad engañosa, me siento estafada!!!
— Mariana Serrato (@Marianaserrat0) March 17, 2022
Todos estos dijeron que iban y ya no están… que es esa publicidad engañosa! No dicen nada sobre esto pic.twitter.com/HWhlwjkIHL
— Jay Rodriguez Music (@JayRodriguezMus) March 17, 2022
@FestivalJamming cancelan artistas principales, no responden nada, publicidad engañosa a estas alturas? Una buena demanda porque supongo no van a de devolver el dinero, pero para explotar a los qué están trabajando por 40 mil más de 12 horas al día qué? No les sobra un poquito?🐀
— LLO (@LeonardoLpzOso) March 13, 2022
Para la directora de publicidad del Jamming, no se incurrió en esta falta, pues en palabras de ella: “cuando se contrata y anuncia un artista en un cartel hay un contrato y un pago de por medio, parcial o completo, ya hay una negociación. No podríamos vender un cartel sólo por vender un gran artista”, confirmó.
A su vez, añadió que hay entidades que los regulan para que no incurran en estas faltas, como la Superintendencia de Industria y Comercio y entidades gubernamentales que emiten los permisos de funcionamiento.
(Vea como estará el clima en Ibagué este fin de semana, si va a venir al Jamming ¿Lluvia o sol?)
Y frente a los rumores de redes sociales y las múltiples denuncias…
“Comprendemos que las emociones a todos nos pegan diferentes, de nuestro lado como organización, en este momento tenemos sentimientos de emoción, de alegría porque estamos muy cerca de culminar un festival por el cual estamos trabajando hace casi tres años.”, indicó.
Finalmente, lamentó que los asistentes no se sientan complacidos con el cartel final, y por ello intentan de alguna forma de solución, como la devolución del dinero, bajo los parámetros estipulados en la ley.
“Hay situaciones que están fuera de nuestro alcance y que quizás solo nosotros los de adentro, entendemos que tan difícil es. La gente tal vez no sabe el trabajo y el esfuerzo que requiere hacer un festival de esta magnitud. Llevamos 10 años haciendo el festival, pero igual seguimos en un proceso de aprendizaje y quisiéramos que todo fuera perfecto”, concluyó.
Si va a asistir al Jamming este fin de semana tenga en cuenta:
- Las personas deben tener el esquema de vacunación completo según el ministerio de salud (No se tienen en cuenta las de refuerzo)
- El Jamming Festival habilitará sólo dos cajeros automáticos al interior de Playa Hawái, uno de Bancolombia y otro Davivienda. Si tiene otra entidad bancaria, también podrán retirar su dinero.
DATO
En cuanto a Damian Marley, reveló que han hablado con el artista y que hay grandes posibilidades que esté en la edición del Jamming 2023, pero en el caso de no poder confirmar su asistencia, se realizará un concierto exclusivo con el ícono del reggae.
Comentarios