A las 3:15 de la tarde un grupo del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, de la Policía salió del comando a enfrentar a los ‘capuchos’ afuera de las instalaciones de la Universidad del Tolima. Las clases y las ventas del comercio se interrumpieron.
La escena fue la misma a la de las anteriores protestas, de un lado lanzaban ‘papas bomba’, rocas, ‘bombas molotov’ y del otro, los agentes repelieron el ataque con gas lacrimógeno.
Sin embargo, en las tres horas solo hubo desgaste de la Fuerza Pública y daños en el plantel.
Pero el motivo que originó la pelea no tiene nada que ver con la Policía, sino con las inconformidades de un grupo de estudiantes por las decisiones administrativas tomadas al interior de la UT, y en un comunicado aseguraron que el “gobierno universitario es ilegal e ilegítimo”.
Criticaron “el pésimo ejemplo del Consejo Superior universitario de inventarse un cargo de ‘rector interino’ que no existe en la Ley ni la Constitución, según lo consideró el magistrado del Tribunal Administrativo del Tolima, José Aleth Rodríguez, en reciente fallo”.
A lo que hicieron referencia los manifestantes, es que el nombramiento de Ómar Mejía como rector a través de una interinidad, sería ilegítimo jurídicamente hablando.
Comentarios