PUBLICIDAD
La decisión de suspender el cese al fuego entre ambas partes fue la punta del iceberg de varias violaciones a ese acuerdo por parte de las disidencias. El que desencadenó el rompimiento fue el ataque armado de esa guerrilla contra una comunidad indígena en la vereda La Bodega, que dejó algunos comuneros heridos y a una lideresa muerta identificada como Carmelina Yule Paví de 52 años.
El ataque fue condenado por el propio presidente Gustavo Petro, "Una vez la minga salió de Puerto Resistencia, en Cali, del diálogo conmigo y desde donde se lanzaron las propuestas de comités municipales de fuerzas populares para desatar el proceso constituyente, fue atacada a fuego en Toribío, Cauca, por el Estado Mayor Central. Con este hecho, el EMC de Cauca viola el acuerdo de cese al fuego".
Lea: ¡No aprenden! Hinchas del Deportes Tolima se graban en una mula rumbo al partido contra Alianza FC
En febrero pasado, a través de un informe, la Defensoría del Pueblo alertó que entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2023, se presentaron 32 violaciones al cese al fuego por parte de las disidencias de las FARC. La mayoría de ellos en el departamento del Cauca.
“Desde la Defensoría del Pueblo esperamos ser escuchados directamente en las mesas de diálogo de paz para compartir el sentir de las comunidades en el territorio y lograr que el proceso responda al anhelo de paz que tienen los colombianos, particularmente las comunidades más afectadas por la presencia y el accionar de los grupos armados al margen de la ley”, remarcó en ese momento el defensor del Pueblo.
Además: Así atenderán al público los bancos el jueves, viernes y sábado de Semana Santa
El rompimiento del cese también se dio en medio de un fuerte enfrentamiento entre el presidente Gustavo Petro e Iván Mordisco. El presidente lo describió como un “traqueto disfrazado de revolucionario” y este le respondió días después acusándolo de haberlo ayudado en campaña. “Gustavo Petro me acusa de traqueto y de usar la memoria de Manuel Marulanda. Cuando lo apoyamos en campaña, no éramos traquetos”.
Comentarios