Jóvenes ibaguereños apasionados por el Stunt Bike

Crédito: SUMINISTRADA/EL NUEVO DÍASamuel Cuéllar Rodríguez tiene 15 años y practica el Stunt desde que tenía ocho.
Esta redacción dialogó con los gemelos Samuel y Santiago Cuéllar Rodríguez, dos adolescentes de 15 años de edad que practican el Stunt Bike desde hace ocho años y se reúnen a diario con otros jóvenes para hacer trucos y acrobacias a bordo de sus bicicletas.
Los domingos también se dan cita en la ciclovía, donde pueden llegar a reunirse hasta 50 apasionados por este deporte extremo, que ha tomado fuerza en los últimos años en Colombia.
PUBLICIDAD

Un deporte extremo

El Stunt Bike se puede considerar un deporte extremo relativamente nuevo en Colombia, pues en la década de los 90 se popularizó su práctica, pero a bordo de motocicletas. Sin embargo, desde hace más de una década, en las ciudades de Colombia, centenares de jóvenes se reúnen en espacios abiertos para hacer trucos y acrobacias en bicicletas, pues de esta manera resulta más económico y seguro.

Esta práctica deportiva que originalmente se practicaba en motos, tuvo modificaciones, y se conoce como Stunt o Stunt Rider. Tiene sus orígenes entre las décadas de 1970 y 1980 en Estados Unidos y en Ibagué se ha popularizado en los últimos años, a pesar de la estigmatización de algunas personas que lo consideran riesgoso debido a que se realiza en algunas vías de uso público.

Los gemelos Cuéllar

Samuel Cuéllar y Santiago Cuéllar Rodríguez son dos adolescentes exponentes de este deporte extremo en Ibagué. Actualmente, cursan décimo grado de bachillerato en el colegio Alberto Santofimio Caicedo del barrio La Francia y hace ocho años y gracias al apoyo de sus padres, comenzaron a practicar el Stunt Bike. Desde entonces se reúnen a diario junto a otros amigos para hacer trucos y acrobacias a bordo de sus bicicletas.

También se dan cita los domingos en la ciclovía, donde pueden llegar a reunirse hasta 50 jóvenes cuando las condiciones climáticas lo permiten. Pero por lo general, los que nunca fallan son un grupo de entre 10 a 15 deportistas que durante todo el año acude a este espacio, en el cual muchas veces no reciben el apoyo deseado de parte del Imdri.

Según ellos, en Ibagué no existen espacios adecuados para practicar el Stunt Bike, por lo que le hacen un llamado a la Alcaldía de Ibagué para que facilite los escenarios adecuados y organice eventos en los que se promueva este tipo de deportes, que contribuyen a la formación al aprovechamiento de su tiempo libre.  

DATOS

Los jóvenes que practican el Stunt Bike en Ibagué, en su mayoría tienen entre 15 y 17 años de edad y se reúnen en espacios como la ciclovía los domingos. También tienen la página en facebook Stunt Ibagué, donde publican todo lo relacionado con este deporte extremo.

Las bicicletas indicadas para el Stunt Bike son aquellas con rin 26, frenos hidráulicos, buena suspensión, el sillín abajo, entre otras especificaciones; ideales para hacer trucos como el mano al piso, Miami, arabe, los combos, entre otros. Asimismo, los que practican dicho deporte lo hacen en las categorías: novato, pre experto y expertos.

$1.5 millones de pesos puede costar una bicicleta nueva para la práctica del Stunt Bike; sin embargo, se pueden conseguir unas muy buenas de segunda mano desde los $600 mil pesos. 

 

Credito
EDWIN GUTIÉRREZ BARRERO

Comentarios