Las tiendas de barrio están vendiendo menos ¿Por qué?

Crédito: Archivo/El Nuevo DíaHay más de 1.800 tiendas de barrio en la ciudad, según la Cámara de Comercio de Ibagué.
Las tiendas de descuento han afectado los ingresos de los tenderos en el país
PUBLICIDAD

Las tiendas de barrio y los minimercados siguen siendo uno de los canales comerciales más importantes para los consumidores en el país.

Sin embargo, en los años más recientes los ingresos de estos comerciantes han sido afectados por la entrada en el mercado de nuevos y poderosos jugadores con formatos llamativos. Se trata de las denominadas tiendas de descuento (Hard discount o discounters), como por ejemplo las de la marca D1.

Lea más: ¿Habrá incremento de precios en tiendas y panaderías ibaguereñas con el impuesto saludable?

No obstante, las tiendas de barrio continúan funcionando y ocupando un lugar importante en las opciones de compra de los consumidores en sectores populares, debido, entre a otras razones, a los bajos precios, la posibilidad de acceder a créditos y la calidez en la atención que brindan los tenderos.

Solo en la capital del Tolima, de acuerdo con registros de la Cámara de Comercio de Ibagué, hay alrededor de mil 800 tiendas.

Tendencia a la baja

La firma Kantar, división Worldpanel, informó que en el último año estos negocios están mostrando contracciones en volumen más aceleradas que la canasta de consumo masivo. Es decir, están vendiendo menos.

Según el estudio, a lo largo del 2023 las compras en las tiendas y los minimercados disminuyeron un 14%, producto de los incrementos de precio de doble dígito que sufrió la canasta básica del hogar, particularmente en productos como leche y frescos.

“Antes, las mamás solían pedirles a sus hijos que fueran a la tienda por leche y pan. Hoy en día, ante un shopper (comprador) omnicanal, cada vez menos leal y más pendiente del precio, la historia puede ser distinta y puede que los niños de hoy estén yendo a un Discounter o un Supermercado”, afirmó, Laura Gómez, Account Manager de Kantar Colombia, división Worldpanel.

Así las cosas, los consumidores están destinando menos recursos para comprar en las tiendas de barrio. Tres años atrás, destinaban el 37 por ciento de su gasto en dichos negocios, mientras en la actualidad ese porcentaje se sitúa en el 29 por ciento.

¿Qué está pasando?

El estudio de Kantar, división Worldpanel señala que si bien estas tiendas siguen siendo un canal relevante para los niveles socioeconómicos bajos y medios, debido al auge de los Discounters (tiendas de descuento como D1, por ejemplo) y agresivas estrategias promocionales, los clientes están tendiendo a migrar su gasto hacia estos canales.

Puede interesarle: Se prevé incremento de precios en tiendas y panaderías

Sumado a eso, hoy la tienda de barrio se enfrenta a una pérdida de su frecuencia de compra en el largo plazo del 12%, mientras que el Minimercado sufre de tener carritos de compra 5% más pequeños.

Y esto es causa, según la mencionada firma, de un comprador que evalúa todos los beneficios y que ahora está más pendiente de los precios.

“Hay que volver a ese rol protagónico que tiene la tienda, es un lugar que tradicionalmente era de encuentro, de amistad, inclusive hasta de fiar y es algo que difícilmente se puede encontrar en otro canal, pero sin duda, su recuperación no dependerá de una sola compañía, sino que se tendrán que unir esfuerzos para reencaminar la estrategia de este canal”, afirmó Laura Gómez de Kantar Colombia.

La Directiva, agregó que hoy más que nunca es importante hilar muy fino en las estrategias y responder preguntas como: ¿Estamos llegando con el formato y al precio correcto? ¿Qué tan fuerte es nuestra fuerza de ventas? ¿Qué alianzas se pueden hacer entre diferentes fabricantes para incentivar una mayor tracción a la tienda?

De otra parte, los canales de Descuentos y las grandes cadenas, a través de su estrategia de precios bajos y promociones respectivamente, han logrado atraer una mayor proporción de hogares aumentando su alcance y frecuencia de compra. Ellos son los que han ganado terreno y ventaja en los años más recientes.

 

Credito
Redacción El Nuevo Día

Comentarios