Una de las principales problemáticas que ha afectado al paÃs y a la industria del petróleo ha sido el robo de gasolina. Por eso desde hace siete años investigadores del área de transporte de hidrocarburos e integridad de materiales del Instituto Colombiano del Petróleo, ICP, diseñaron un sistema que no permitiera el retiro de las válvulas en las tuberÃas del producto.
Aunque el sistema fue diseñado en el 2004, hasta este año la Superintendencia de Industria y Comercio otorgó la patente por 20 años a Ecopetrol.
Según Gonzalo Leal, ingeniero del ICP, “la idea fue desarrollar una herramienta con la que se pudiera buscar una solución para mitigar el problema de esta modalidadâ€.
La estrategia para ir en contra del hurto de combustible fue patentada como un “equipo dosificador y procedimiento para el taponamiento de derivaciones en ductos de transporte de fluidosâ€.
La tecnologÃa que dificulta que extraigan la gasolina, diésel o petróleo, de acuerdo con Leal, ha permitido disminuir en un 90 por ciento el hurto de combustible en el transporte.
Comentarios