Quizá al hablar de Rosa Helena Jiménez de Chavarriaga y vincularla con el humor nacional, pocos atinarÃan a saber de quién se trata. Todo lo contrario sucede si se menciona a la 'Nena Jiménez', a quien muchos la recuerdan por su humor picante, el mismo que muchos consideraban que sus comentarios atentaban contra la moral ciudadana.
Nacida el 15 de septiembre de 1929, en MedellÃn, Antioquia; la 'Nena', conocida asà por haber sido la única hija en su familia, ayer se despidió de los colombianos al fallecer en ChÃa, Cundinamarca, cuando era traslada a la clÃnica donde era atendida de los quebrantos de salud que la afectaban desde hacÃa varios meses.
Independientemente de lo que se diga o se piense de la Nena Jiménez, es claro señalar que el hito marcado por esta mujer y sus chistes verdes, lo marcó precisamente el hecho de haber sido una de las primeras mujeres que se atrevió, en medio de una sociedad machista y conservadora, a contar este tipo de cuentos sin temor a la censura y al qué dirán.
En varias oportunidades la Nena señaló, ante las crÃticas que en algunas oportunidades recibÃa que "en el chiste no hay pornografÃa, sólo diversión y la sana intención de hacer reÃr" y añadÃa que en su repertorio sólo existÃa una regla cual era el "no hacer chistes sobre Dios;... curas y monjas sÃ, pero de tejas para arriba nada".
La carrera de esta humorista arrancó en la radio, luego de que Guillermo Estrada Gómez, la presentara a la familia Fuentes de Discos Fuentes quienes le ofrecieron hacer una grabación con su humor. El original de esta grabación, se comenta en diferentes medios, se extravió pero una copia que se filtró al público fue pirateada y enviada al mercado disquero. Más tarde otra de sus grabaciones empezó a darle réditos.
Tras elevar su popularidad, en 1974 volvió a ser contratada por la disquera, editando Chistes de color. Los cuentos de la Nena la llevaron a varios paÃses del mundo entre los que están: Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, España, República Dominicana, Ecuador, Venezuela, Panamá, Chile y Ecuador.
Su fama la llevó además a los programas más vistos de la televisión de América Latina y la comunidad latina en Estados Unidos, como el Show de Cristina, Sábado Gigante y Don Francisco Presenta.
Décadas de labores
En la historia discográfica de la Nena Jiménez figuran más de 25 casetes. Hace tan sólo un par de años atrás celebró sus 35 años de labores profesionales con distintos humorÃsticas, quienes participaron en un show con lo más selecto de su repertorio, que luego serÃa llevado al formato del DVD.
Lo curioso, en el mundo de los casetes, es que cuando salieron a la venta se empezó a desarrollar un misterio entorno a su voz, si era si real o impostada. Este manto cayó en 1975 cuando en Bucaramanga unos artistas argentinos la presentaron en su espectáculo de tango y los espectadores pudieron comprobar que el tono ronco era el propio de ella. El 5 de marzo de ese año obtuvo su primer contrato.
Este hecho es el que la propia Nena señaló como el inicio de su carrera profesional, pues afirmó que para un humorista es muy importante el público en vivo. ?Yo representaba un enigma para el público?, dijo en su momento la artista y al referirse a su presencia en los escenarios añadió ?ahora ya me reconocen en la calle y a veces en los semáforos me piden que les cuente un chistecito".
"Vivo el dÃa y no temo porque el destino lo rige todo y el destino es marcado por Dios. Mi tesoro es que tengo fe, la que mueve montañas y a diario agradezco el que la vida ya cumplió conmigo. En mi muerte sólo espero que sea en paz con Dios, que tenga la conciencia tranquila y esté en mis cinco sentidos", sentenció la Nena Jiménez.
Se apagó la vida de la mujer que hizo reír al país con su humor picante.
Credito
COLPRENSA
Comentarios