Subastan notas de comandante de la misión del Apolo 13

INTERNET - EL NUEVO DÍA
Un cuaderno que contiene cálculos manuscritos del comandante de la misión lunar Apolo 13, James Lovell, para guiar a la nave dañada de regreso a la Tierra, será subastado a fines de noviembre en Estados Unidos junto con otros objetos vinculados al espacio.

La casa rematadora Heritage Auctions en Dallas, EE.UU., dijo que las anotaciones de Lovell fueron hechas horas después de que pronunciara su famosa frase "Houston, tenemos un problema".

Se espera que la libreta, conocido como 'Lista de verificación de los sistemas de activación del módulo lunar', alcance los 25 mil dólares cuando la subasta concluya el 30 de noviembre.

"Hay pocos objetos vinculados a la exploración espacial tan sugerentes e importantes como este pequeño cuaderno", dijo Michael Riley, historiador de Heritage Auctions.

"Sin estos exitosos cálculos y la rápida transferencia de información de una computadora a otra, la tripulación del Apolo 13 no habría sabido su posición en el espacio, lo cual posiblemente habría hecho que la ya malograda misión tuviera un final diferente".

Lovell "mantuvo este cuaderno en su colección personal durante 41 años y siente que es hora de entregárselo a otra persona", dijo Riley.

Apolo 13, la séptima misión tripulada del programa Apolo de Estados Unidos, lanzada en 1970, fue una odisea espacial cercana a la catástrofe tras la ruptura de un tanque de oxígeno que hizo reducir drásticamente las reservas de oxígeno, agua y energía de la tripulación.

Para sobrevivir, los astronautas se instalaron en un módulo lunar de emergencia y para regresar debieron realizar una ruta alternativa, sin poder alunizar.

Credito
AFP

Comentarios