Nombran a Mariana Pajón como la primera embajadora de la reconciliación del país

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La medallista olímpica estará este fin de semana en Chaparral en la Primera Clásica de Ciclomontañismo en el Cañón de las Hermosas.

La bicicrosista Mariana Pajón fue nombrada primera embajadora de la Reconciliación del Programa de Alianzas para la Reconciliación, una iniciativa liderada por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

El programa busca, a través del deporte, fomentar en los jóvenes y adultos valores como la disciplina y el respeto para superar diferencias sociales y económicas, permitiendo generar oportunidades de inclusión social.

“Me siento honrada de ser parte activa de este momento histórico y poder usar el deporte como vehículo para enviar un mensaje de reconciliación al país e invitar a los jóvenes a ser agentes de cambio. Represento a una nueva generación que confía en el enorme potencial que tiene nuestro país, que considera que es desde lo cotidiano; en los hogares, colegios, universidades, barrios, parques y escenarios deportivos, donde se genera la paz”, señaló Pajón.

La alianza con la deportista se da en el marco del lanzamiento de la Primera Clásica de Ciclomontañismo y el Ciclo Paseo Recreativo por la Reconciliación, que se realizarán el 25 y 26 de noviembre en el Cañón de las Hermosas, en el municipio de Chaparral (Tolima), que busca impulsar estas zonas afectadas por el conflicto como un destino turístico de gran potencial.

La medallista olímpica, asume como Embajadora con el fin de generar conciencia y movilizar a los jóvenes a ser actores de reconciliación, e invitar a los colombianos a explorar estos territorios que por décadas fue azotado por la violencia.

La antioqueña también promoverá la desestigmatización de los territorios marcados por el conflicto, y la inclusión social y económica de las poblaciones a través del respeto, el diálogo, el empoderamiento y la confianza para reconstruir el tejido social del país.

Por su parte, Larry Sacks, Director de Usaid en Colombia manifestó que: “He visto de primera mano en América Latina cómo el deporte, además de ser una forma de generar cohesión social y resiliencia, es una alternativa para los jóvenes en diferentes contextos. Por eso, contar con un vocero de la Reconciliación como Mariana Pajón es muy importante”.

El directivo también destacó el rol que tiene la deportista y el ejemplo que representa para las nuevas generaciones.

“Mariana representa lo que pueden alcanzar las nuevas generaciones de colombianos como fruto del esfuerzo y la disciplina. Esta alianza no solo es significativa por su liderazgo positivo, sino también como mensaje de inclusión y respeto”, indicó Sacks.

Credito
COLPRENSA

Comentarios