PUBLICIDAD
La portada o primera plana es la carta de presentación de cada edición de un periódico. En ella se resume el contenido del mismo de una forma tal capte la atención de los lectores y, al mismo, tiempo, brinde información y enfoque noticioso.
Hacer una buena portada no es algo fácil: se necesita una mezcla de manejo de la actualidad y de conceptos gráficos que logren sintetizar el mensaje.
En el último año he realizado varias portadas especiales de un amplio campo de temas. El cambio visual y de diseño es evidente y ha tenido una excelente aceptación entre los lectores.
La idea ha sido agrupar varias nociones en una sola imagen. En el caso de los municipios y regiones que hemos destacado, se han incluido la mayoría de sus emblemas de forma tal que sean compendios de su iconografía.
Este es una muestra de las portadas más destacadas en el último año y del cambio gráfico que hemos implementado.
Proceso y diseño
Cristhian Bonilla, diseñador gráfico de EL NUEVO DÍA, cuenta que el proceso para realizar una de esta portadas tiene varios pasos.
“Primero hay que hablar con el periodista para definir los conceptos que se aspira a manejar. Luego se presenta un boceto, a blanco y negro, para que sea aprobado. Si hay que hacer algún cambio, se hace sobre ese boceto. Si no es necesario, entonces se comienza a colorizar”, afirmó.
Cristhian Bonilla se basa en algunos trabajos previos para avanzar en el suyo: “La es trabajar sobre alguna idea, pero siempre dándole un enfoque distinto. Hemos aplicado conceptos desde motion graphics, estilo vector e, incluso, con personajes. Eso es un cambio importante porque da otras posibilidades visuales para el periódico”, finaliza.
Este artículo es de nuestro periódico impreso.
¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!
https://digital.elnuevodia.com.co/library
También lo puede adquirir en físico.
Comentarios