Adiós al maestro Gentil Montaña

INTERNET - EL NUEVO DÍA
La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, la Presidenta de la Fundación Musical de Colombia y el maestro Rodrigo Silva lamentaron el fallecimiento de Montaña.

Este domingo el Tolima y el país amanecieron de luto por la muerte, el sábado en Bogotá, del guitarrista y compositor de 68 años Julio Gentil Albarracín Montaña, nombre verdadero de Gentil Montaña.

A escasos dos meses de su cumpleaños años 69, el reconocido y destacado guitarrista y compositor Gentil Montaña tuvo su último respiro tras sufrir de esclerosis lateral ameotrófica, lo cual motivó la práctica de una intervención quirúrgica.

“A mi patria querida; a mi patria natal, ese Tolima grande; a mi querida capital, Bogotá, la vida les debo y mi vida les doy. 68 años amando mi pueblo, 60 años descubriendo y construyendo identidad musical con mi guitarra me llenan de gozo y esperanza cuando veo el fruto y la cosecha de esta ardua labor en excelentes guitarristas que hoy llevan nuestra música colombiana a todas las naciones del planeta. Fue este mi sueño desde siempre y el Señor me lo ha concedido”, había expresado en un comunicado el pasado 28 de julio el maestro Montaña, durante un homenaje musical que le fue brindado en el Festival Colombia al Parque, en Bogotá, y que leyó su hijo Germán Albarracín.
 
El maestro
Natural de Purificación, Tolima, Gentil Montaña vio la luz el 24 de noviembre de 1942 y murió este sábado 27 de agosto en la capital del país. La carrera musical de Montaña inició a muy temprana edad en el Conservatorio de Ibagué cuando apenas tenía siete años de edad, siendo su primer instrumento el violín, del cual pasó a la guitarra a los 13 años de edad.

Seis años después, a los 19, fue uno de los más diestros guitarristas del país y comenzó su carrera como concertista, siendo su primer recital en el Teatro Lido de Medellín. Desde ese momento fue el precursor de la guitarra clásica en Colombia.

El deseo por avanzar en el escenario musical llevó Montaña a Europa, donde adelantó estudios de música contemporánea con Kakleen Keinell, y posteriormente se especializó en instrumentación. Para 1975 el maestro participó en el primer concurso mundial de guitarra Alirio Díaz llevado a cabo en Caracas, Venezuela, donde alcanzó el tercer lugar. En 1994, al igual que en 2002, Gentil Montaña volvió a dicho concurso, esta vez en calidad de invitado para que oficiara como jurado.

Este mismo papel (jurado) lo llevó a concursos de guitarra en Colombia y en el exterior, entre los que se destacan el Primer Concurso Iberoamericano de Guitarra, auspiciado por la Fundación Arte de la Música y la Móbil, “Concurso Internacional de Guitarra Alirio Díaz”, el Concurso Nacional de Interpretación Musical Anselmo Durán Plazas y el Festival del Pasillo Colombiano, entre otros.

Su música lo llevó a brindar exitosos conciertos en las principales salas de países de todo el  mundo como España, Francia, Alemania, Suiza, Grecia, Italia, Venezuela, Chile, Uruguay, Paraguay, Argentina, Cuba, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos e Inglaterra.

Como profesor, el maestro Montaña enseñó en la Academia Luis A. Calvo (1966 – 1972; 1983 hasta – 2001). Lo propio hizo en la Universidad Pedagógica Nacional, entre 1985 a 1996, y en el Conservatorio de la Música de la Universidad Nacional, en 1991.

La discografía del maestro Gentil Montaña deja como herencia más de siete discos grabados como solista de guitarra, destacándose los que hizo con la Orquesta Filarmónica de Bogotá en honor a los Reyes de España.

Composiciones
Entre las composiciones de Gentil Montaña están: Suites Colombianas: Nº1: Danza, Canción, Guabina y Pasillo. Nº2: Pasillo, Guabina, Bambuco y Porro. Nº3: Pasillo, Guabina, Danza, Bambuco. Nº4: Pasillo, Danza, Bambuco, Porro.

Doce Estudios de Pasillo, sonata “Canto al Amor” para dos guitarras, Preludio para un tema distante, Tres Fantasías (arregladas para orquesta por el maestro Fernando León).

“Gentil Montaña fue y será una gloria colombiana”: Rodrigo Silva
El músico tolimense Rodrigo Silva, del dueto Silva y Villalba, expresó su profunda tristeza por la muerte del guitarrista y compositor colombiano Gentil Montaña, quien falleció en Bogotá a los 68 años.

Señaló que será recordado como uno de los exponentes de la música más grandes e importantes que ha dado el mundo y un gran amigo, que siempre estuvo apoyando el folclor colombiano.

“Fue y será una gloria colombiana, éramos cuasi paisanos y amigos de muchos años. Esto es un dolor muy grande para la música”, sostuvo.
Según Silva, “Gentil Montaña venía malito y no quería que lo vieron así, aunque muchos sabíamos de su grave enfermedad”.

Credito
COLPRENSA

Comentarios