PUBLICIDAD
La historia de Bárbara Varón, una mujer de avanzada edad que fue abandonada por su propia familia en el barrio Las Delicias de Ibagué, ha conmovido a la comunidad local y puesto de manifiesto la necesidad de prestar atención a los casos de vulnerabilidad de nuestros adultos mayores.
La señora Varón, beneficiaria del programa Colombia Mayor y registrada en el Sisbén, se encontraba en una situación desgarradora después de que sus familiares dejaran de pagar el arriendo de la casa en la que vivía junto a una sobrina.
La falta de responsabilidad de sus parientes la llevó a una situación de abandono extremo.
Lea también: Joven fallece tras accidente en Ibagué: habría chocado contra volqueta en su moto
La historia comenzó cuando Edna Cruz, propietaria de la vivienda, decidió arrendarla a la abuelita y su sobrina hace aproximadamente ocho meses. En un principio, parecía la solución perfecta, ya que solo eran dos inquilinos y se pensó que serían los arrendatarios ideales.
Sin embargo, con el tiempo, la situación tomó un giro dramático. La sobrina de Bárbara Varón, que vivía en el barrio Gaitán, pagó solo cuatro meses de arriendo y luego se desentendió de las obligaciones y de su propia pariente. La anciana quedó abandonada a su suerte en una casa que ya no podía pagar.
No quiere ir a un ancianato
La falta de atención y cuidados pronto se hizo evidente, ya que la señora Varón, debido a su avanzada edad, no podía valerse por sí misma para actividades básicas como bañarse o preparar alimentos. La situación se tornó angustiosa para ella, y la comunidad del barrio Las Delicias se convirtió en su único apoyo.
Vecinos y miembros de una iglesia cristiana local se convirtieron en los ángeles guardianes de la anciana, preocupándose por su bienestar. Se dieron cuenta de que la señora Varón subía y bajaba unas escaleras empinadas, lo que suponía un peligro constante para alguien de su edad. También observaron que a veces dejaba la estufa encendida, lo que aumentaba el riesgo de un accidente.
Lea también: Pasajera de Uber víctima de agresión denuncia experiencia aterradora en Ibagué
La situación llegó al punto en que los arrendatarios se vieron en la necesidad de "adoptar" a la señora Varón temporalmente. Se hicieron cargo de los gastos de servicios públicos para evitar cortes y la llevaron al médico en varias ocasiones.
El secretario de Desarrollo Social Comunitario de Ibagué, Óscar Huertas, señaló que la señora Varón, no aceptó ser trasladada a un hogar de larga estancia. “La señora es beneficiaria del programa Colombia Mayor, está registrada en el Sisbén y tiene EPS en régimen subsidiado. Es importante anotar que los profesionales ofrecieron las ayudas que brinda la Administración, pero la adulta mayor se rehusó a aceptarlas, pues no quiere ser trasladada de la vivienda”, dijo.
Más noticias
¿Se salvaron de morir? Por hacer piruetas peligrosas, pareja sufrió terrible accidente en plena vía
¡Dolorosa historia en Ibagué! Joven arrendó casa para dejar abandonada a una abuelita
“Te amaré toda la vida”: pareja se dio el último adiós antes de que ella muriera por cáncer
Comentarios