PUBLICIDAD
En ocasión de las elecciones del próximo 29 de octubre, la Alcaldía de Ibagué explicó cuál va a ser la estrategia para garantizar la seguridad en los comicios tras el último Comité de Seguimiento Electoral.
Según explicó el secretario de Gobierno, Milton Restrepo, en la capital del Tolima se expidió el decreto 0717 en donde se acogen las disposiciones del orden nacional, en aras de mantener el orden y disponer de miembros de la Fuerza Pública.
Al igual que en todo el país, la ley seca arranca el sábado a las 6 de la tarde hasta el próximo lunes a las 6 de la mañana.
Asimismo, estará prohibido el porte de armas durante todo el fin de semana, sin excepción alguna.
En Ibagué estará prohibido el uso de pólvora durante los comicios y se le pidió a las empresas prestadoras de servicios de energía y combustible, estar al servicio de la ciudadanía para evitar contratiempos de cualquier tipo.
Tampoco se podrá hacer el transporte de escombros, cilindros de gas o trasteos.
En los puestos de votación
Está previsto que en los comicios se garantice que las Misiones de Observación Electoral hagan presencia en los diferentes puestos de votación.
Para quienes presenten limitaciones físicas se les permitirá el acompañamiento a los puestos de votación de una persona.
Los testigos electorales sólo podrán hacer uso de sus dispositivos móviles o celulares después de las 4:00 p.m.
El sobrevuelo de drones por parte de particulares no estará autorizado, pues con apoyo de la Policía Metropolitana de Ibagué se dispondrán 12 drones para hacer reconocimiento facial y de placas, para detectar cualquier delito electoral.
Restrepo reiteró que en Ibagué no hay reportes de ningún hecho que vaya a alterar el orden público, así como de ningún grupo al margen de la ley, y señaló que habrán recompensas para quienes denuncien delitos electorales.
"En el decreto y el plan de recompensas liderado no solo por el Gobierno nacional, sino que desde febrero con el alcalde municipal estamos ofreciendo hasta $26 millones por quien nos denuncie cualquier tipo de delito electoral o constreñimiento al elector de la mano al plan de recompensas", puntualizó.
En cifras
En Ibagué estarán dispuestos 3 fiscales destacados para eventuales procesos de judicialización.
Además, habrá más de 32 funcionarios de la Defensoría del Pueblo y más de 80 miembros de la MOE garantizando el proceso en los 77 puestos de votación del sector urbano y en tres puestos de la zona rural.
También habrá un estricto control con Migración Colombia para verificar los permisos de los ciudadanos extranjeros.
Asimismo, se contará con más de 1.300 hombres de la Policía y 120 uniformados del Ejército en zona rural.
Comentarios