PUBLICIDAD
Con un vestido blanco y a su lado el alcalde Andrés Fabián Hurtado Barrera, Johana Ximena Aranda Rivera arribó al Coliseo Mayor del Parque Deportivo para jurar ante los ibaguereños su compromiso como mandataria para el periodo 2024-2027
La música dio inicio al acto, pues La Coral Ciudad Musical interpretó La Ibaguereña, de la compositora Leonor Buenaventura de Valencia, así como Vivirás mi Tolima y El Contrabandista, este último, bailado por Sara Valentina, una niña con Síndrome de Down que enterneció a los asistentes.
Y como la idea, según lo mostrado era enaltecer la cultura, continuó con el espectáculo musical de 'Muchachitos Orquesta', un grupo de niños y jóvenes que cantaron un popurrí con los temas Colombia Tierra Querida, La Piragua, entre otros.
Pero también hubo espacio para la música urbana, por medio de Chizzy y Marianna Vimé, integrantes de Ibaguetto, con una canción compuesta en homenaje a la alcaldesa electa.
Los actos
Con un destacamento de mujeres de la Policía Metropolitana de Ibagué con el pabellón nacional y la entonación de los himnos por parte de la soprano Gloria Yolanda Herrera, se dio inicio a la actividad.
Luego fue proyectado un video en el que se contó parte de la historia de vida de Aranda Rivera, imágenes de su niñez y juventud, cuando, según lo narrado, pasó gran parte de sus primeros años en el Cañón del Combeima, pues sus padres eran maestros en Pastales.
También sus estudios como Bacterióloga de la Universidad Católica de Manizales y algunos de sus trabajos en lo público, como su paso por el Ibal y enfrentarse, como Secretaria de Salud, a la pandemia del Covid-19.
De su vida personal, se contó cómo enfrentó el cáncer y logró dar a luz a su hija Isabella, y luego a su hijo Sebastián, así como a sus padres y sus tres hermanos.
Sí, juro
A las 6:12 de la tarde, y luego de la lectura por parte de la notaria Quinta, Hilda Marleny González Pedraza, Johana Arando pronunció: “Juró por Dios, por mi Patria y frente a la Santa Biblia, que cumpliré con honor y patriotismo las designaciones como Alcaldesa de Ibague”.
Luego de estas palabras se firmaron las actas, la niña Sara Valentina y los tres carabineritos acompañaron a la coronel Sandra Liliana Rodríguez a ponerle la banda de Alcaldesa; Andrés Hurtado le entregó la bandera de Ibagué con el escudo de armas y la llave de la Ciudad.
En sus palabras, luego de agradecer de manera extensa al Alcalde, dio a conocer parte su plan de trabajo, se comprometió con las mujeres, con terminar el acueducto comunitario, con los deportistas, incentivar a los niños a la cultura.
También, ampliar el pie de fuerza para mejorar la seguridad, apoyar los emprendimientos, fortalecer el turismo, la economía de la ciudad, tapar los huecos y mantener la malla vial para mejorar la movilidad y acabar con los trancones.
Discurso
“Hoy estoy de falda, pero tengo los pantalones bien puestos y el cinturón amarrado para trabajar por mi ciudad. Hago un llamado a la reconciliación, al diálogo, a rechazar la violencia y construir un futuro con respeto y tolerancia; las diferencias se puede solucionar, creo en una Ibagué para todos.
Le hizo un guiño a su 'jefe' pues indicó que, “construiré sobre lo construido, Alcalde, usted entrega un legado escrito con sacrificios, le devolvió a la ciudad los sueños frustrados a los deportistas y trajo eventos que permitieron que el mundo conociera la Ciudad. Jamás un gobernante podrá satisfacer completamente a su gente”.
Hizo un llamado a la clase parlamentaria para que no la dejen sola, invitó a la gobernadora Adriana Magali Matiz Vargas para trabajar juntas y dejar de lado los egos y sectarismos, “abriré mi corazón para llevar la bandera de la unidad sin odios”.
En cuanto al orden público, indicó que gobernará contra la delincuencia, el crimen organizado y la corrupción. “mano firme para combatir el microtráfico que se apoderó de escuelas y colegios. Defenderé como Leona a los niños, ocuparé su tiempo libre con cultura, amor y gratitud”.
Indicó que promoverá el empleo con emprendimiento y estrategias para que Ibagué sea destino deporte, cultura y turismo, al aprovechar la ubicación estratégica y mejorará la capital semilla, los beneficios tributarios y la creación de productos marcas Ibagué y de Origen.
Y a las mujeres les dijo, “Ya tienen quien las defienda, a soñar en grande, cambiaremos miedos por esperanzas, llanto por oportunidades y maltrato por una vida plena. La Casa Rosa se tomará Ibagué y cuando mejoremos las condiciones haremos un homenaje a las 'guerreras' que intentaron derrumbar las barreras del género. Dejaré en alto nuestro género y abriré camino a mis sucesoras”.
Actos de fe
Johana Aranda, quien asiste a una iglesia, invitó a la pastora Carmen Díaz, a los pastores Giovany Bobadilla y Johan, quienes junto con el párroco de la Catedral, Félix García, elevaron sus oraciones, en las que pidieron a Dios para que guíe a la mandataria en sus cuatro años de gobierno.
Pero aparte de esto, le entregaron una serie de obsequios como un pequeño cofre de oro por la riqueza, la honra y la gloria; la cruz del catolicismo; una llave; un cinturón que simboliza fuerza y poder; la imagen de un pez que simboliza el evangelismo que se espera llevar por la ciudad. Hurtado tampoco se quedó sin su obsequio y le fue otorgado un pequeño báculo para que continúe su camino.
Dato
Aranda estuvo acompañada en la mesa principal por la comandante de la Policía Metropolitana, Sandra Liliana Rodríguez Castro; el comandante de la Sexta Brigada, coronel Carlos Eduardo Luque Ochoa y del Batallón Rooke, coronel Fabián Castellanos. Asimismo, los senadores Paloma Valencia y Manuel Virgüez.
Frase
"Gracias a Dios y al pueblo por darle una oportunidad a una gran mujer que llevará el rumbo de la Ciudad”, María Paula Patarroyo Quiñones.
Comentarios