PUBLICIDAD
Las autoridades del Tolima informaron que ayer a las nueve de la mañana se registró un enfrentamiento entre el Ejército Nacional y miembros del frente Ismael Ruiz de las disidencias de las Farc que delinquen en el corregimiento Puerto Saldaña de Rioblanco. Este hecho se suma al combate registrado durante la mañana del jueves 21 de septiembre en el cañón del río Cambrin.
El enfrentamiento
El coronel John Mauricio Acuña Aldana, comandante del Comando Operativo de Estabilización y Consolidación Zeus del Ejército Nacional, informó que ayer sobre las nueve de la mañana, sus tropas sostuvieron un combate de encuentro con hombres armados en la entrada al corregimiento Puerto Saldaña de Rioblanco.
Lea también: ¡Impresionante! Ibagué tiene nuevo escenario deportivo: la gran pista de motocross
De acuerdo con lo informado por el oficial, el enfrentamiento se registró en la entrada de dicho centro poblado contra una fracción de la estructura Ismael Ruiz del Grupo Armado Organizado Residual, autodenominado Estado Mayor Central de las Farc.
Finalizado el enfrentamiento, los militares registraron el sitio y encontraron a uno de los presuntos disidentes herido, por lo que le prestaron los primeros auxilios y lo evacuaron hasta el casco urbano de Rioblanco, donde fue ingresado a las urgencias del hospital María Inmaculada. Al cierre de esta edición, la persona herida ingresó al hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué, remitido desde Chaparral.
Al presunto delincuente herido le incautaron un fusil, una cantidad indeterminada de cartuchos, proveedores y un revólver. Por su parte, las tropas del Ejército no presentaron ninguna novedad en cuanto a daños a la población civil o militares heridos o fallecidos durante el combate, que al final controlaron en su totalidad.
Tome nota
El coronel Mauricio Acuña aclaró que la única novedad que se presentó ayer en el sur del Tolima fue el combate en Puerto Saldaña y descartó la versión que daba cuenta de un supuesto atentado contra la alcaldesa de Rioblanco, Elisabeth Barbosa. Según el oficial, la mandataria ya había pasado por ese punto y cuando se registró el enfrentamiento, iba llegando al corregimiento Herrera junto a varias personas de una fundación.
Datos
El coronel John Mauricio Acuña indicó que los otros cuatro disidentes que se enfrentaron con sus tropas, huyeron del lugar, cruzaron el río Saldaña y escaparon.
El combate de ayer con las disidencias de las Farc en Puerto Saldaña duró entre 10 y 15 minutos.
El disidente de las Farc registra una herida con proyectil en el hemitórax izquierdo y llegó al Federico Lleras intubado y bajo ventilación mecánica, toracostomía y hemodinámicamente estable. Ayer estaba siendo operado.
Comentarios