PUBLICIDAD
Conclusiones del consejo
El consejo regional de seguridad que se iba a realizar la mañana de este miércoles 3 de abril en Planadas, se terminó llevando a cabo en Neiva, debido a que las condiciones climáticas no permitieron el aterrizaje de las aeronaves que traían a los invitados a dicho encuentro, entre ellos a la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz y a los gobernadores del Huila, Caquetá, Cauca y Valle del Cauca.
Al término de la reunión, aproximadamente a las 3:45 de la tarde, el ministro de Defensa Iván Velásquez, entregó declaraciones sobre el balance que había dejado este diálogo entre mandatarios seccionales, la Cúpula Militar y de Policía y demás representantes del Gobierno Nacional.
“Lo que viene sucediendo en Huila y en Tolima, obedece a las acciones importantes que se han desarrollado desde la Fuerza Pública, en contra de las finanzas criminales, derivadas especialmente del narcotráfico y la minería ilegal”, manifestó el ministro, al tiempo que aseguró que seguirán afectando sustancialmente este tipo de rentas ilícitas. De igual manera, señaló que esas organizaciones criminales estarían buscando otras maneras de financiarse, por lo que acuden ahora a la extorsión.
Leer: ¡Atención! No pudo realizarse el consejo de seguridad regional en Planadas
En consecuencia, el ministro también dio a conocer que ya hay una instrucción de incrementar las actividades de inteligencia contra ese delito y de unificar la inteligencia de todas las fuerzas armadas para atacarlo de frente, pues afecta en gran medida a los comerciantes y agricultores del sur del Tolima.
En ese sentido, también anunció una pronta reunión con la fiscal general de la Nación, Adriana Camargo, para “definir cómo está el funcionamiento de la Fiscalía en el país y particularmente en esta región. La importancia de la presencia de fiscales en todos los Gaulas, que haya además una coordinación en el trabajo para la investigación de estructuras vinculadas con esta forma de criminalidad”, dijo Velásquez.
Le puede interesar: ¡Espectacular! Avistaron una familia de osos de anteojos en el Tolima
También indicó que están trabajando en un plan que permita tener resultados muy pronto y destacó que ya ha habido resultados importantes, como los que se presentaron en los últimos diez días por parte del Ejército y la Policía, donde hubo capturas de importantes cabecillas del Estado Mayor Central y de la Segunda Marquetalia, así como muertes durante las operaciones militares que se han realizado en Huila, Tolima, Caquetá, Cauca y Valle del Cauca.
Sin embargo, el mismo ministro recalcó que esas acciones no han sido suficientes para solucionar la problemática en los territorios, pues desde que se dió la suspensión del cese al fuego en Cauca y Valle del Cauca, han ocurrido alrededor de 18 combates en dichas zonas, donde se prevé un incremento de las acciones armadas para seguir contrarrestando estos grupos armados.
De interés: Alerta en el Tolima: Estado Mayor Central de las Farc conformaron otro bloque armado
En el caso de los departamentos donde aún rige el cese al fuego como el caso de Tolima, Huila y Caquetá, el ministro de Defensa aseguró que se realizarán acciones efectivas de protección de las comunidades y no se descarta que se puedan dar enfrentamientos, pues las Fuerzas Armadas deben responder cualquier ataque, sin que eso signifique una violación de dicha medida.
Durante el consejo de seguridad también se abordó la necesidad de aumentar el pie de fuerza en los municipios afectados con presencia de grupos armados ilegales, por lo que se hará un incremento de las capacidades de las Fuerza Pública y en ese punto, destacó el Plan 20.000 de la Policía, que supone el ingreso de ese número de hombres y mujeres a la institución, así como el Plan 16.000, que sería la suma de nuevos soldados profesionales que esperan incorporar a las Fuerzas Militares, con el propósito de copar las poblaciones afectadas por la inseguridad.
Además: Ella es Martha Palacios, nueva gerente del Hospital Federico Lleras Acosta
Acto seguido, también informó la creación de dos batallones de operaciones terrestres en Huila y Tolima, cada uno con cerca de 400 hombres que empezaran a operar desde los primeros días del segundo semestre de este año.
Comentarios