PUBLICIDAD
Kuleba, que se reunió ayer con su par turco, Mevlut Cavusoglu, afirmó que el borrador de acuerdo de 15 puntos divulgado ayer por el diario Financial Times sólo refleja la postura rusa y que “en este momento no debe interpretarse como aceptado por Ucrania”, señaló en rueda de prensa retransmitida por medios turcos.
El jefe de la diplomacia de Ucrania, que se reunió con Cavusoglu en la ciudad ucraniana de Leópolis, aseguró que quiere que Turquía sea uno de los países que actúen de garantes de un futuro pacto, junto a Alemania y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EE. UU., Francia, Reino Unido, China y Rusia).
“No podemos negociar nuestra seguridad sólo con Rusia, debe haber una garantía multilateral”, señaló Kuleba.
Cavusoglu, por su parte, dijo que sus esperanzas de que haya un acuerdo han crecido tras su reunión de ayer y la que mantuvo ayer con el ministro ruso, Serguéi Lávrov.
El ministro turco informó que el presidente de su país, Recep Tayyip Erdogan, habló en las últimas 24 horas con el presidente ruso, Vladímir Putin, y con el ucraniano, Volodímir Zelenski.
Cavusoglu anotó que Turquía está lista para albergar una cumbre de los dos presidentes cuando “el terreno esté preparado”.
La rueda de prensa de Cavusoglu y Kuleba tuvo lugar bajo extremas medidas de seguridad y fue retransmitida en diferido por la emisora turca NTV.
Entre los temas tratados por los dos ministros estuvo la difícil situación humanitaria en la ciudad de Mariúpol, asediada por las tropas rusas, y la apertura de un corredor para evacuar a los civiles, entre ellos 100 turcos.
Mientras, las tropas rusas se centraron ayer en el flanco este en su ofensiva militar en Ucrania, particularmente en la región de Járkov, mientras no quitan ojo de la asediada Mariúpol y envían refuerzos desde sus bases en otros países y Siberia.
Dato
Con tres millones de refugiados en tres semanas de guerra, la invasión de Rusia a Ucrania es ya la crisis “más grande de la historia” que intenta paliar la Unión Europea.
El presidente de EE. UU., Joe Biden, describió a Vladímir Putin, como un “dictador asesino” que autorizó ataques “inhumanos” contra Ucrania.
Este artículo es de nuestro periódico impreso.
¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!
https://digital.elnuevodia.com.co/library
También lo puede adquirir en físico.
Comentarios