ONU alarmada por aumento de violencia en Perú

Crédito: EFE / EL NUEVO DÍALos manifestantes exigen la renuncia de la presidenta, el cierre del Congreso, adelanto de elecciones en 2023 y una nueva constitución, entre otros reclamos.
Al menos 17 manifestantes murieron el pasado lunes en Juliaca en las protestas alrededor del aeropuerto de la localidad. Las protestas dejan hasta el momento 46 muertos desde el pasado 11 de diciembre en todo el país.
PUBLICIDAD

La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos manifestó hoy su preocupación por el agravamiento de la crisis política en Perú después de los sucesos en Juliaca (sur del país), donde al menos 17 personas fallecieron este lunes en protestas antigubernamentales en las inmediaciones del aeropuerto local.

“Estamos muy preocupados por el aumento de la violencia en Perú, que el pasado lunes vivió uno de los días más mortíferos desde que comenzaron los disturbios a principios de diciembre”, indicó en un comunicado la portavoz de la oficina Marta Hurtado, desde Ginebra.

La representante de la oficina que dirige el alto comisionado Volker Türk subrayó que con los sucesos de Juliaca han muerto en los últimos tres días 39 personas y otras 518 resultaron heridas en enfrentamientos con la policía y las fuerzas armadas.

La portavoz señaló que de los fallecidos en Juliaca al menos nueve perdieron la vida por disparos, mientras que un trabajador sanitario falleció cuando intentaba prestar ayuda.

Además, un recién nacido murió mientras era trasladado al hospital debido a que la ambulancia fue detenida en un bloqueo de carretera, en unos incidentes en los que también resultaron heridos policías después de que el aeropuerto de Juliaca fuera asaltado por unos 5.000 manifestantes.

“Instamos a las autoridades a que lleven a cabo investigaciones inmediatas, imparciales y efectivas sobre las personas muertas y heridas, y que se garantice a las víctimas el acceso a la justicia y a la reparación”, subrayó Hurtado en la nota de la oficina de Naciones Unidas.

El organismo también pide a los manifestantes que “muestren contención” a la hora de ejercer su derecho a la protesta pacífica, en vista de que se esperan nuevas movilizaciones en los próximos días por la convocatoria de una huelga general.

Hurtado también reiteró el llamamiento de la ONU a que “las fuerzas de seguridad cumplan las normas de derechos humanos y garanticen que sólo se hace uso de la fuerza cuando es estrictamente necesario y, en tal caso, respetando plenamente los principios de legalidad, precaución y proporcionalidad”.

 

Muere un policía 

 

Un agente de la Policía Nacional del Perú (PNP) murió tras el ataque de una turba que quemó el vehículo patrulla en el que se encontraba en la región sureña de Puno.

El deceso fue confirmado por el jefe del comando operativo de la PNP, Jorge Luis Angulo, quien detalló en declaraciones al Canal N que el agente estaba a bordo de un vehículo cuando fue “secuestrado y posteriormente asesinado” y su cuerpo quedó “totalmente calcinado”.

Agregó que “en estos momentos se está practicando la necropsia” del cuerpo para determinar la identidad de la víctima y las causas de su muerte, mientras se investiga el caso junto con el Ministerio Público.

Angulo, quien especificó que hay cuatro miembros de la PNP en estado crítico por otros enfrentamientos con manifestantes, lamentó “los altos niveles de violencia” en Puno.

 

Gabinete confirma su investidura

 

El primer ministro de Perú, Alberto Otárola, quien encabeza el segundo gabinete del Gobierno de Dina Boluarte, llegó ayer al Congreso para pedir el voto de confianza del Parlamento, un proceso obligatorio que deben pasar tras el nombramiento, en medio de la escalada de violencia en el sur del país por protestas antigubernamentales que el lunes dejaron un saldo de 17 fallecidos.

Acompañado de varios ministros, Otárola acudió a la sede del Legislativo, en el centro histórico de Lima, para explicar las líneas generales de su gestión y cumplir con el procedimiento obligatorio en los 30 días siguientes a la juramentación.

Otárola, quien se desempeñó como ministro de Defensa en el primer gabinete de Boluarte, asumió como primer ministro el 21 de diciembre pasado, en reemplazo de Pedro Ángulo, quien fue destituido por la mandataria tras permanecer 11 días en el cargo.

El escenario, sin embargo, se presenta ahora imprevisible tras la trágica jornada de protestas que vivió ayer la sureña región de Puno, donde al menos 17 manifestantes fallecieron en enfrentamientos con las fuerzas del orden, lo que elevó a 46 la cifra de decesos desde el 11 de diciembre.

DATO

El Gobierno de Perú aprobó declarar un toque de queda nocturno por tres días en la sureña región de Puno a raíz de la violencia.

 

Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

 

MÁS NOTICIAS:

Niño llora al escuchar por primera vez, su diagnóstico era sordera total de nacimiento

Fiscalía abre investigación por presunto acoso y trata de personas en el Senado

Producción de petróleo en Perú no logró expectativas en 2022, afirma gremio



 

Credito
EFE

Comentarios