Tribunal Superior de Bogotá decidirá el martes si deja en libertad a Arias

COLPRENSA – EL NUEVO DÍA
El abogado defensor del exministro consideró que el indiciado no es un peligro para la sociedad, por lo que cuestionó las acusaciones hechas por Morales Hoyos sobre las visitas realizadas en la cárcel La Picota de Bogotá.

Debido a la gran cantidad de pruebas presentadas tanto por la Fiscalía como por la defensa del exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, el  magistrado del Tribunal Superior de Bogotá Orlando Fierro pospuso para el próximo 26 de julio la audiencia en la que se conocerá si emite o no medida de aseguramiento contra el exfuncionario por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.
Durante más de dos horas de exposición, el abogado Jorge Aníbal Gómez manifestó que el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias cuestionó los argumentos presentados por la Fiscalía General y aseguró que durante la ejecución del programa de Agro Ingreso Seguro, AIS, no se cometieron actos irregulares.
El jurista calificó la exposición de la fiscal Vivianne Morales como “pruebas amañadas, fraccionadas y obtenidas de manera ilegal”.
Gómez, quien fue presidente de la Corte Suprema de Justicia, señaló que los contratos con el Instituto Interamericano para la Cooperación de la Agricultura, IICA, “siempre se han hecho de manera directa” por las anteriores administraciones del Ministerio de Agricultura.
Cuestionando así los señalamientos acerca del porqué su cliente se encuentra imputado ahora “si todo el mundo lo hacía y lo siguen haciendo, entonces porqué el señor exministro se encuentra aquí en esta silla”.
El abogado manifestó además que las familias Dávila y Vives Lacouture “engañaron al Ministerio de Agricultura y al IICA” a la hora de solicitar multimillonarios subsidios para programas de riego y drenaje mediante proyectos falsos y amañados.

Procuraduría avaló medida de aseguramiento
El procurador Segundo delegado para la actuación penal, Eider Patiño Cabrera, manifestó que la argumentación de la Fiscalía es suficiente para imponer la medida preventiva contra el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias por haber incurrido en graves escándalos de Agro Ingreso Seguro.
Según el delegado de la Procuraduría, durante la ejecución del programa ministerial se cometieron fallas graves al adjudicar contratos de manera directa al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA sin tener en cuenta un proceso licitatorio que la ley exige.
“Arias puede ser autor del delito de celebración de contratos sin los requisitos legales que le fue imputado por la Fiscalía”, precisó el Procurador, explicando el hecho de que el entonces Ministro de Agricultura era el responsable del control del programa, así como de la elección de los contratistas.
Manifestó además que las pruebas presentadas por la Fiscalía permiten inferir que en los contratos con el IICA no se cumplieron los requisitos de apoyo para ciencia y tecnología que le eran exigidos para la ejecución del programa y la entrega de subsidios.
El Procurador por último aclaró que existen demostraciones acerca de que Andrés Felipe Arias ha visitado en repetidas ocasiones a los otros exfuncionarios el Ministerio de Agricultura en la cárcel La Picota, lo que podría convertirse en “una obstrucción a la justicia”.

Credito
COLPRENSA

Comentarios