Con paz o sin paz Colombia necesita una reforma electoral

COLPRENSA
Con la modificación que ha sido calificada como necesaria, los grupos armados, entre ellos, las Farc, podrían participar como un movimiento activo en el ámbito político nacional.

La participación política de las Farc, de concretarse un acuerdo de paz con el Gobierno nacional, es una de las principales discusiones que se adelantan en el país.  

Lo anterior, porque que se tendría que abrir paso para que Colombia tenga un sistema electoral más moderno, teniendo en cuenta que la legislación actual data de 1986.  

Desde la legislatura pasada se viene tramitando en el Congreso de la República un nuevo código electoral, el cual busca resolver los problemas que presenta el actual sistema e incluir mecanismos como el voto electrónico.  

Sin embargo, el proyecto que cursa en la Comisión Primera de la Cámara por tiempo legislativo no alcanzaría a aprobarse.

El nuevo Código

El nuevo código no sólo deberá abrir paso a la participación de las guerrillas como partido político, sino que también tendría que dar garantías electorales suficientes para toda la población que quiera participar en la democracia colombiana.  

El proceso para la participación de la guerrilla en las elecciones no es fácil, ya que existen algunos puntos que se deben superar.  

En primera instancia el Gobierno y la insurgencia deberán firmar los eventuales acuerdos a los que se llegue en La Habana, después esos acuerdos deberán ser refrendados por el pueblo a través de algún mecanismo de participación ciudadana.  

Se deben definir cuales guerrilleros participan y cuáles no en las elecciones. Por último, el nuevo partido que se cree, luego de una eventual desmovilización, deberá participar en las elecciones.  

Esto con el agravante de que la mesa deberá encontrar una manera de posibilitar la participación política de los miembros de la guerrilla que se han visto involucrados en delitos de lesa humanidad.  

Según la Corte Penal Internacional estos delitos son imprescriptibles y deben ser respetados por el ordenamiento jurídico interno de los países firmantes entre los que está Colombia. 

Reacciones  

El exmagistrado del Consejo Nacional Electoral, Antonio José Lizarazo, señaló que en caso de que se dé la participación de los guerrilleros en política, es necesario una reforma relacionada con el proceso de paz.  

“Hay que empezar por modificar el régimen de inhabilidades y requisitos para acceder a los cargos de elección popular.  

“Ya que las normas actuales establecen unos regímenes que excluyen a esas personas de la vida política”, afirmó.  

Por su parte, Navarro Wolff aseguró, que debe haber maneras para que la jurisprudencia nacional permita la participación en política de la guerrilla.

Debido a que, según él, “nadie que se alzó en armas por un fin político, va a dejarlas sin que el Estado le permita una participación en política”.

Wolff dejó claro que al Congreso solo se llega por votación popular y que cuando los guerrilleros se lancen a la vida política solo va a ser el pueblo quien los lleve a un cargo de representación.

Lupa sobre la impunidad

El exguerrillero uruguayo y actual senador de su país, Ernesto Agazzi, quien estuvo en el Foro de Participación Política en Bogotá, fue enfático en señalar que la inclusión de la guerrilla en el Congreso no es la discusión más importante que debe darse en la sociedad, y enfatizó en que debe primar no permitir la impunidad luego del proceso que se adelanta en Cuba.

Síntesis

En el campo electoral no cabe duda que el país requiere la implementación urgente de dos iniciativas: la reforma al código electoral y el estatuto de la oposición. La primera debe modernizar las normas electorales vigentes desde 1986; y la segunda instaurar garantías para aquellos partidos que no están con el Gobierno.

El exmagistrado Lizarazo explicó que “Colombia con acuerdo o sin acuerdo de paz necesita una actualización en materia electoral. No solo por el proceso de paz, claro si este llega a buen término las normas se requieren con mayor razón para garantizar la participación política de aquellos que se vinculen a la sociedad”. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios