COLPRENSA, BOGOTÁ
El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, anunció que por primera vez en Colombia se implementará la regulación de precios de dispositivos médicos; es decir, artículos, máquinas e instrumentos implementables o no invasivos que son usados por los profesionales de la salud en sus servicios.
El primer dispositivo que entrará en regulación en el país será el estent coronario medicado, que en la actualidad se negocia en promedio en cinco millones de pesos, y recobrado por el Fosyga hasta por 6.5 millones de pesos.
Con este nuevo régimen los pacientes que requieran este dispositivo podrán acceder a este por, máximo, 3.2 millones, lo que significa una reducción del 36 por ciento y un ahorro cercano a los 14 mil millones de pesos al año para el sistema de salud.
De acuerdo con el jefe de la cartera de Salud, este plan piloto hace parte de la política farmacéutica, “estamos poniendo en práctica desde hace ya un año la regulación de los precios de los medicamentos, como parte de la política farmacéutica también vale la pena resaltar los biotecnológicos y también las medidas de transparencia”.
Mortalidad en el país
Gaviria aseguró que en Colombia las enfermedades coronarias son una de las tres principales causas de mortalidad, “en el 2013 el estent coronario medicado fue el dispositivo médico más recobrado por el Fosyga”, razón por la que se decidió iniciar este plan piloto con este dispositivo, sin embargo, más adelante se planea que se puedan incluir implantes cocleares, audífonos y artículos ortopédicos.
Adicionalmente, la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos puso los diferentes tipos de estent coronario en el régimen de libertad vigilada, lo que significa que los productores de estos tendrán que reportar a la Colisión los precios a los que son comercializados.
Comentarios