La Fiscalía General de la Nación presentó el escrito de acusación contra las diez personas detenidas por el atentado al Centro Comercial Andino, perpetrado el pasado 17 de junio, donde perdieron la vida tres mujeres y ocho más resultaron heridas.
Los diez detenidos que a la fecha se encuentran bajo detención intramural en la cárcel El Buen Pastor y La Modelo de Bogotá responden a Boris Ernesto Rojas Quijano, Lina Vanesa Jiménez, César Andrés Barrera Téllez, Lizeth Johana Rodríguez Zárate, Andrés Mauricio Bohórquez Flores, Juan Camilo Pulido Rivera, Alejandra Méndez Molano, Natalia Trujillo Novoa, Cristian Sandoval e Iván Ramírez.
Según el escrito, los detenidos deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, terrorismo, homicidio agravado, homicidio agravado tentado, falsedad en documento y porte ilegal de armas.
Investigación
Las diligencias judiciales que se adelantan contra los diez detenidos corresponden a los hechos que se presentaron el pasado 17 de julio, cuando un artefacto explotó en uno de los baños de mujeres del Centro Comercial Andino, al norte de Bogotá. Los hechos dejaron tres mujeres muertas y ocho más heridas.
Luego de conocerse lo sucedido, y tras más de una semana sin respuestas concretas frente al atentado, las autoridades capturaron a ocho personas como presuntas responsables, cuatro mujeres y cuatro hombres, dos de ellas son abogadas egresadas de la Universidad Nacional.
Al día siguiente, en horas de la mañana, se registró una novena captura, pero por presuntas irregularidades en su detención Iván Ramírez, alias ‘Talibán’, quedó en libertad, pero luego se solicitó su recaptura.
En su momento, las investigaciones arrojaron que los ocho capturados son miembros del ‘Movimiento Revolucionario del Pueblo’, al que se le atribuyen actos delictivos contra entidades públicas y privadas en Bogotá.
Material probatorio
Según la Fiscalía General de la Nación, dentro del material probatorio que los relacionaría con el atentado en el Centro Comercial Andino de Bogotá se encuentran diligencias de allanamiento y registro en los inmuebles de los acusados (donde encontraron supuestos componentes para armar artefactos explosivos). También los mapas de los sitios en los que se ejecutaron los atentados y de los que tenían planeado atacar a futuro – fotografías de baños de diferentes lugares, y labores de vigilancia a edificaciones del Estado, centros comerciales, portales de Transmilenio, entre otros-. Sostiene el ente investigador que se confirmó la relación entre los acusados y su vinculación con el MRP.
Dato
Con las pruebas que tienen las autoridades se busca que los investigados sean condenados a penas superiores a 30 años.
Comentarios