Paraguay “no acepta” resoluciones y exclusión de cumbre de Unasur

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Paraguay no acepta las resoluciones de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) pues la convocatoria de los mandatarios para reunirse hoy en Mendoza, Argentina, se hizo sin observar el propio tratado del mecanismo político, dijo la Cancillería.

“En virtud del tratado constitutivo de Unasur, la convocatoria a reuniones extraordinarias del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno solo puede ser realizada a través de la Presidencia Pro-Témpore, que en la actualidad es ejercida por la República del Paraguay”, precisó un comunicado de la Cancillería divulgado ayer.

En las cumbres de Mercosur y la Unasur a celebrarse ayer y hoy en Mendoza, podrían acordarse sanciones contra Paraguay como la suspensión de su participación en estos bloques tras la destitución la semana pasada del presidente Fernando Lugo, y la asunción del vicepresidente Federico Franco como nuevo mandatario.


La Cancillería paraguaya señaló que es la presidencia pro-témpore la que debe preparar y presidir dichas reuniones, de acuerdo con los artículos 6 y 7 del tratado.


Sí habrá condena
Los cancilleres del Mercosur, confirmado por Argentina, Héctor Timerman; de Brasil, Antonio Patriota; de Uruguay, Luis Almagro, y de Venezuela, Nicolás Maduro, debatían un documento que incluiría una dura condena a la destitución de Lugo, que será presentado hoy a los presidentes del bloque, antes de una reunión extraordinaria de la Unasur con los mandatarios o ministros de 11 de los 12 países suramericanos.

Ningún representante de la nueva administración de Federico Franco participa de la cumbre del Mercosur, ya que Paraguay ha sido suspendido del mecanismo suramericano tras la destitución de Lugo.

Los países del Mercosur no contemplan adoptar sanciones económicas contra Paraguay, que destina el 55 por ciento de su comercio exterior a los países del bloque, en particular a Brasil.


Credito
AFP

Comentarios