PUBLICIDAD
El mercado que se espera atender es la población de Girardot, Nilo, Ricaurte, Agua de Dios en Cundinamarca y particularmente las poblaciones tolimenses de Melgar y Espinal en el Tolima. Los vuelos serán desde el aeropuerto El Dorado en la capital del país y el aeropuerto Santiago Vila de Flandes, tendrá dos frecuencias semanales, habrá vuelos los días lunes y viernes cada semana para atender la demanda de bogotanos que viajan a descansar o visitar sus propiedades en los municipios turísticos de esta zona de Cundinamarca.
La noticia es muy positiva, desde hace años hemos indicado que el funcionamiento del aeropuerto Santiago Vila en Flandes debía empezar con rutas comerciales. Los estudios de sistema de ciudades realizados por el DNP sugieren que en esta región se dará un mayor crecimiento económico y de población. El mercado indicará nuevas frecuencias.
El año pasado celebramos la inversión de más de 50 mil millones de pesos aprobada en el presupuesto nacional. Hoy se conoce que para ampliar la pista a dos mil metros se necesitan 26 mil millones de pesos. Esta inversión le brindaría la oportunidad al aeropuerto de ampliar su oferta comercial a otras ciudades.
En anteriores columnas he advertido que uno de los proyectos integradores más importantes para el desarrollo territorial es el aeropuerto Santiago Vila. Sabemos de las fortalezas territoriales de la región para ser un centro logístico y una zona turística más consolidada. Que el aeropuerto sea de carga depende de la ejecución de la estrategia de transformación productiva prevista por la estrategia Tolima Centro de Inversión.
La operación comercial del Santiago Vila mejorará la competitividad de la capital del Tolima, obviamente se debe desarrollar una estrategia de conexión terrestre que acerque las distancias entre Ibagué y Flandes.
En el primer semestre del año, durante la reunión del comité de gremios en Flandes, la Gobernadora Adriana Magali Matiz anunció que la gobernación del Tolima invertirá en la vía que entra al aeropuerto, esta inversión es clave. En dicho evento la alcaldesa de Flandes Ana Judith Gamboa presentó algunos de los proyectos que se podrían desarrollar en el municipio si el aeropuerto Santiago Vila despegaba, entre otros, el Hub de American Airlines, el proyecto turístico de Mar Adentro, y algunas urbanizaciones. Los alcaldes de Girardot y Ricaurte también comentaron de las oportunidades del proyecto.
La semana pasada el alcalde de Melgar Rodrigo Hernández durante la reunión del Comité de Gremios Económicos en el hotel Kualamana indicó que la operación de este aeropuerto le permitiría desarrollar nuevos productos turísticos pensados para mercados internacionales.
Es urgente diseñar un plan de marketing territorial, la tarea es para las alcaldías acompañadas por las cámaras de comercio del sur oriente del Tolima y de Girardot. Sería un error dejar pasar la oportunidad para promover el territorio.
Comentarios