La semana pasada se realizó el Congreso Internacional de la Organización Mundial de sistemas y Cibernética en la Universidad de Ibagué, al que asistieron ponentes de distintos países del mundo, los conferencistas principales ofrecieron disertaciones realmente importantes para este campo.
Muchas cosas positivas pasaron y quedaron como experiencias de este congreso internacional. Es significativo que la comunidad académica del Tolima y del país las conozcan, más aún, cuando la Universidad de Ibagué está en el proceso de acreditación institucional.
La instalación contó con la presencia del gobernador Luis Carlos Delgado, el presidente de Wosc, Raúl Espejo, y el rector de la Universidad de Ibagué, Alfonso Reyes Alvarado. Me parece importante resaltar la puntualidad con la que inició el Congreso y la bienvenida que les dio el primer mandatario del departamento a los participantes. Ese fue un muy buen detalle del gobernador y un excelente mensaje para una comunidad internacional que está acostumbrada a la puntualidad. También es un mensaje de cómo hacer bien las cosas en un medio local que tiene por costumbre empezar siempre tarde.
La Universidad, sus directivas y en especial el equipo que organizó el encuentro mostraron que la institución está en la capacidad de hacer un evento de esta magnitud. Las instalaciones fueron adecuadas, los sistemas de información y comunicaciones funcionaron perfectamente, la logística no falló ni un solo minuto; todo salió según lo planeado en la programación acordada desde un primer instante. Realizar el evento en inglés no fue ningún problema, como tampoco lo fue atender a los extranjeros en su lengua nativa, el centro de idiomas, los profesores y los estudiantes que ayudaron en este campo mostraron la faceta bilingüe de la universidad.
Las actividades extracurriculares del Congreso fueron todo un éxito, el Conservatorio del Tolima con su orquesta juvenil y el grupo de danzas de la Universidad mostraron por qué Ibagué y el Tolima son reconocidos nacional e internacionalmente por su música y folclor. Decenas de jóvenes deleitaron con sus interpretaciones y bailes a los invitados que terminaron cantando y bailando, a su modo, la música colombiana. De otra parte, el grupo Tradiciones cantó de manera impecable canciones del folclor hispanoamericano. Este es un muy buen grupo.
En cuanto a las ponencias, todas estuvieron a la altura de las expectativas del Congreso. Y por supuesto que el interés que se tenía con el anuncio de la presentación de Humberto Maturana el último día del Congreso no solo congregó a los participantes del mismo sino que además atrajo a otros académicos interesados en su trabajo. Sus disertaciones fueron ovacionadas.
Contar con Humberto Maturana en Ibagué y escucharlo es, para el mundo de los sistemas y la cibernética y de la academia misma, guardando las proporciones, como tener la oportunidad de escuchar a Joseph Stigliz o a Al Gore, por citar solo dos ejemplos que se me ocurren en un primer momento.
Finalmente, para quienes estén interesados en conocer con mayor detalle las ponencias y eventos celebrados en el congreso pueden hacerlo visitando la página http://wosc-congress.unibague.edu.co/.
Comentarios